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Valenzuela: "Ouigo tiene el compromiso de ser un 50% más barato que el AVE"

La directora general de Ouigo-España, Hélène Valenzuela, asegura que lanzar la comercialización de su AVE ‘low cost’ en plena pandemia no es un disparate y confía en atraer más viajeros al ferrocarril.

La directora general de Ouigo-España, Hélène Royal, junto a unos de los trenes que pararán en Zaragoza.
La directora general de Ouigo-España, Hélène Valenzuela, junto a unos de los trenes que pararán en Zaragoza.
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Su competencia considera una barbaridad lanzar la comercialización de un servicio que requiere alta ocupación en plena pandemia. ¿Por qué lo hace Ouigo?

Las ventas están funcionando muy bien a pesar del contexto. El problema hasta ahora era el precio y los clientes esperaban un bajo precio, calidad alta y alta velocidad y esto lo está aportando Ouigo. Estamos popularizando la alta velocidad, bajando los precios a largo plazo. Siempre daremos la mejor oferta del mercado.

¿Cuántos billetes han vendido desde el miércoles?

Confíamos en que se recupere la movilidad y se ve confirmada por el éxito en la venta anticipada. El primer día llegamos a vender mil billetes en una hora. No le puedo dar cifras porque es secreto comercial, pero las ventas van por encima de las previsiones. Y esto reafirma que nuestra apuesta no es ningún disparate. Para nada.

¿Qué ocupación pretenden lograr con la pandemia?

Cuando llegas a un nuevo mercado te tienes que hacer conocer. Ouigo carece de notoriedad y tenemos que construir la marca. No pensamos en llenar los trenes desde el primer día, pero ofrecemos un millón de plazas hasta fin de año. Y será mayor si podemos adelantar la circulación de los trenes a marzo, condicionada por las restricciones a la movilidad.

¿Cuál es el porcentaje necesario para que salgan los números?

Queremos llenar las plazas.

Como cualquier compañía de transportes.

El ferrocarril no es un sector especulativo. Llegamos con catorce trenes de doble planta en los que hemos invertido 600 millones y que se amortizan en más de treinta años. Necesitas tiempo y por eso ADIF nos adjudicó un contrato a diez años. Sí salen los números en nuestro plan de negocio.

¿Habrá plantilla en Zaragoza?

No, porque es una parada. Nuestra base está en Madrid, aunque tenemos gente de Zaragoza que se ha mudado a la capital para trabajar con nosotros. Crearemos mil empleos directos e indirectos.

El precio de lanzamiento es 9 euros. ¿Cuánto costará cuando esté asentado el servicio?

No es una promoción, sino el precio de base. Nuestro compromiso es tener la mejor oferta del mercado y ser un 50% más baratos de media que la alta velocidad que ahora se conoce.

Si no cumplen los horarios, ¿cómo piensan resarcir al cliente?

Se puede consultar en la web, pero los trenes no van a sufrir retrasos. Si llegan con 60 minutos, se devolverá el 50% y si lo hacen con 90, el 100%.

Empiezan con cinco trayectos, tres de los cuales paran en Zaragoza. ¿Ampliarán la oferta?

No podemos. El paquete que nos adjudicó ADIF se limita a cinco servicios al día por sentido en el corredor Madrid-Barcelona. No podemos ir más allá. Intentaremos pedir más paradas en función de la acogida.

¿ADIF solo les deja tres paradas en Zaragoza?

Sí, está diseñado el paquete y hemos intentado elegir los horarios y negociar con ADIF, dado que iban en función de los otros trenes (los de Renfe).

Sus trenes pasarán de largo por Calatayud. ¿Han previsto que paren en algún momento o están limitados por dicho acuerdo?

Estamos limitados y, además, el servicio entre Zaragoza y Calatayud está sujeto a un contrato de servicio público entre el Estado y Renfe. He tenido contacto con el alcalde de Calatayud y no lo descartamos en el futuro.

No hay tren a primera hora para ir a Madrid o Barcelona. ¿Solo piensan en familias y turistas en el caso de Aragón?

No hemos podido elegir lo que queríamos. Entendemos esta necesidad, que también nos comentó la Cámara , y claro que nos gustaría ofrecer más horarios.

¿No pueden parar los trenes directos que salen al punto de la mañana de Madrid y Barcelona? 

Cuando paras en una estación, debes modificar el surco horario y añadir unos minutos. Y no cabía en la malla horaria del ADIF. Ya nos hubiera gustado tener unos horarios mejor repartidos.

Tres compañías compitiendo en el mismo corredor. ¿Hay tarta suficiente para todos?

La tarta va a crecer. Al bajar el precio, creas mercado. Ya pasó en Italia, donde se duplicó. No solo se van a pasar viajeros del AVE a Ouigo, sino que muchos van a aparcar el coche e incluso se van a plantear ahora viajar. Vamos a atraer más gente al tren.

¿Cómo piensan batir a sus rivales? ¿Por precio?

Somos alta velocidad y alta calidad, con asientos XL y un paquete de entretenimiento con las últimas películas y juegos para los niños, y lo que nos diferencia es el precio y ser digitales. La experiencia de compra es superrápida. En tres minutos sacas el billete en la web.

¿Qué diferencia hay entre sus trenes de doble piso y los AVE tradicionales de España?

Bajamos el precio porque con este doble piso, sin renunciar a la comodidad y al espacio, podemos acondicionar a más de 500 personas. Yestos trenes circularán muchas veces en doble composición, lo que nos permitirá bajar el coste por asiento y repercutirlo al cliente.

¿Se podrá viajar de Zaragoza a Sevilla sin parada en Madrid como se hace ahora con Renfe?

Habrá que hacer escala en Madrid y comprar dos billetes. Nosotros no podemos utilizar el by-pass de la capital porque no lo incluye el paquete que nos han asignado. Habrá cinco trenes por corredor, por lo que se podrá enlazar rápidamente. Lo tendremos muy en cuenta. Zaragoza es un mercado que queremos cuidar.

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