La pandemia provoca 23.000 mudanzas y más de 53.000 reformas en Aragón, según un informe

Un 4,3% de aragoneses dice haberse cambiado de vivienda este 2020 tras el confinamiento por la covid-19.

Vista de la ciudad de Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza
Laura Uranga

Más de 20.000 mudanzas en Aragón. Este 2020 ha traído consigo nuevos comportamientos a los que la pandemia nos ha obligado a acostumbrarnos y a recrear un hogar mucho más allá del concepto tradicional de vivienda. En este año la vivienda se ha convertido en el lugar donde se hace todo y esto ha hecho que las familias se replanteen qué tipo de hogar quieren y necesitan.

Tanto es así que la pandemia ha reactivado las mudanzas: Un 4,3% de los aragoneses encuestados, lo que equivale a 23.153 hogares aragoneses, reconoce haberse mudado de vivienda tras el confinamiento vivido en los meses de marzo y abril. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional (7,3%). Entre los motivos para este cambio, el más recurrentes para los aragoneses ha sido tener más espacio (52%). En reformas, el número de ciudadanos que se han lanzado con un cambio en su hogar es de 53.000. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia’ realizado por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora.

Por Comunidades Autónomas, los que más han podido cambiarse de vivienda son los baleares (11%), seguidos por andaluces (10,8%) y extremeños (10,4%). En el lado opuesto, se encuentran madrileños (3,4%), castellano-leoneses (3,8%) y vascos (4%).

Junto con aquellos que han optado directamente por cambiar de vivienda, 53.430 hogares aragoneses (10%) han realizado alguna reforma en su propiedad o la hará próximamente. Este porcentaje es bastante inferior a la media nacional (21%). Reformas que buscan principalmente mejorar el baño, cocina y habitaciones (84%) y mejorar el aislamiento (26%).

Además, el 17% de los ciudadanos en España ha hecho algún tipo de cambio en su hogar, sin necesidad de obra, para adaptarlo al confinamiento: la mayoría ha optado por cambiar la distribución del mobiliario (65%) y comprar mesas de escritorios para teletrabajar (31%) u otros muebles (27%).

Por edades, los jóvenes son los más inconformistas con su hogar y los que más reformas y cambios han realizado. Si tenemos en cuenta el género, los hombres prefieren mudarse mientras que las mujeres optan más por cambiar la decoración de la casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión