Las salas encuentran un "alivio de luto"en el aumento de aforo

Las compañías de teatro dicen que la medida era necesaria y que también "rebaja el miedo del público".

Concentración del sector de los espectáculos en Zaragoza.
Concentración del sector de los espectáculos en Zaragoza este pasado viernes.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El panorama de la cultura ha acogido con alivio la ampliación de aforo, ese paso del 25 al 50 %, que se notará de inmediato en un sector que vive una situación acuciante, crítica, y que está a la espera de que lleguen las ayudas ordinarias y extraordinarias a las diversas compañías.

Fernando Vallejo y Cristina Yáñez, responsables del Teatro de la Estación, opinaban: "Siempre es una mejora. Estábamos dejando a la gente en la calle con tres cuartos de las butacas vacías. Un aspecto importante es el mensaje que se transmite y que ayuda a rebajar la sensación de miedo de los espectadores".

Con todo, perciben que se está lejos de lo ideal: "Seguimos trabajando con asepsia (gel, mascarillas, distancias, ventilación), pero la gente tiene tal vez la sensación de que sirve para algo y que avanzamos en la dirección correcta para solucionar este problema grave de salud. Económicamente sigue siendo una situación complicada que requiere un esfuerzo mayor", decían.

El director-gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, valoraba la nueva medida: "Es un alivio para las Navidades. Aunque es un paso adelante, la situación sigue siendo muy dura, y esperamos que este incremento del 25 al 50% nos ayude a seguir adelante estas Navidades al menos".

María López resumía así la paradoja:"Es un alivio de luto". La directora gerente de la compañía Teatro del Temple, que ha ganado el VI Premio Artes &Letras de Teatro, Danza y Circo, buscó otros matices:"Desde el Gobierno de Aragón se habían comprometido a hacerlo en la última reunión y han cumplido. También les pedimos que no bajen ya de ahí y que en cuanto puedan suban al 75 %", pedía.

Chema Turmo, responsable del patronato de Artes Escénicas que agrupa espacios como el Teatro Principal y el Teatro del Mercado, valoraba muy bien el cambio de capacidad: "Era necesario porque hace justicia a la confianza que deposita el público".

Chema Fernández, representante de salas de conciertos, decía:"A las salas de conciertos grandes, que son discotecas, no les sirve pues si hay que cerrar a las 22.00 no sale rentable abrir solo para el concierto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión