Lambán avisa de que si la incidencia de la covid empeora volverán las restricciones

El Departamento de Sanidad presenta el plan para adecuar las medidas sociales y comunitarias frente a la covid, con indicadores concretos que rigen la desescalada.

El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad, este sábado, durante la comparecencia
El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad, este sábado, durante la comparecencia
Luis Correas/DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, volvió a apelar este sábado a la "responsabilidad" individual de cara a las próximas Navidades, porque si la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus empeorara, la flexibilización de las restricciones recién anunciado "podría ser reversible y en enero volver al nivel anterior" ya que el objetivo, según dijo, es "preservar la salud de los aragoneses".

Aragón encara un "significativo descenso de casos" en su tercera onda epidémica, tras las producidas entre marzo y mayo y de julio a agosto. Ahora, la evolución de la crisis del coronavirus ha dado una ligera tregua, con una incidencia acumulada a siete días de 95,82 casos cada 100.000 habitantes;y de 242, a dos semanas. La ocupación de las ucis con pacientes covid está ya por debajo del 30%, según informó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En estos momentos, hay ingresados 417 enfermos por coronavirus, de los que 62 están en cuidados intensivos. Tal y como apuntó, con los datos actuales "el compromiso de las ucis es importante" aunque "la previsión es que el número vaya descendiendo, como así se va confirmando día a día". El 11 de noviembre se alcanzó la cifra más alta de esta ola, con 122 ingresados en uci. Salud Pública registró ayer 288 nuevos contagios (el 43% asintomáticos), que son el resultado de 3.316 pruebas, que arrojan una tasa de positividad de 8,69%. Las cuatro zonas de salud que más casos notificaron fueron Santa Isabel (29), Teruel centro (15), Sarrión (13) y Valdespartera-Montecanal (11).

El Departamento de Sanidad reúne todas las mañanas a su gabinete de crisis para analizar la evolución epidemiológica y adoptar las decisiones correspondientes. Los próximos días previstos para revisar las medidas, según el calendario fijado por la DGA, serán el 14 y 28 de diciembre; el 11 y 25 de enero;y el 8 y 22 de febrero. La Consejería ha elaborado un documento con los criterios para adecuar las medidas sociales y comunitarias frente a la covid en Aragón, que recoge los indicadores que rigen la desescalada de las restricciones. Este plan se basa en la limitación de lamovilidad geográfica y horaria nocturna y del contacto social. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que este sistema, denominado semáforo en referencia a los colores que indican uno y otro nivel, establece las medidas a adoptar, dependiendo de la situación de los distintos indicadores. 

La DGA tiene así en cuenta el factor de reproducción del contagio (que ronda el 0,7), la incidencia acumulada a siete y 14 días o la ocupación de camas, tanto en planta como en uci. Además, para el paso a uno u otro nivel se podrán incorporar valoraciones cualitativas. En algunas ocasiones, para avanzar en la desescalada se tienen que cumplir dos criterios, pero en otras circunstancias, añadió Repollés, es obligatorio que se cumplan todos, como ha ocurrido al decidir el paso al nivel 3 flexibilizado. Para seguir avanzando, Aragón necesitará mejorar estos indicadores, manteniendo el factor de reproducción a siete días por debajo de 1; la incidencia acumulada a una semana menor a 75 casos por 100.000 habitantes o a 14 días, menos de 150; la ocupación por casos covid de camas convencionales inferior al 10% y de ucis, al 25%.

Loading...

La flexibilización de las restricciones fue bien recibida por el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien afirmó al mismo tiempo que "depende de todos que no haya marcha atrás". El portavoz del grupo parlamentario de Cs en las Cortes advirtió que en Navidad vendrán "días complicados y difíciles", pero es momento de "echar el resto".

Sanidad dice que habrá "suficiente" vacunas sin definir la cifra

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró este sábado que la Comunidad contará con "vacunas suficientes" contra la covid-19 para la población vulnerable, aunque no concretó si se garantizan las 180.000 dosis que anunció a finales de noviembre que recibiría Aragón para iniciar iniciar la campaña en enero.

Cuando la Agencia Europea del Medicamento apruebe a finales de diciembre la vacuna de Pfizer, Aragón, según dijo, dispondrá de las dosis "suficientes" para empezar a vacunar a mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario. Hay que recordar que cada persona necesitará dos dosis de esta vacuna contra la covid. "Conforme vayamos disponiendo de dosis de vacunas se irán incluyendo otros grupos de riesgo, de mayor a menor rango de edad", señaló la consejera, que reiteró que se llegará a toda la población vulnerable y que las vacunas "son seguras". La campaña comenzará con Pfizer, "la primera que va a estar disponible", pero conforme se autoricen otras "habrá disponibilidad de ellas en situación de igualdad".

En este sentido, añadió que "Pfizer es una industria capaz de producir gran número de dosis pero los repartos van modificándose en virtud de las necesidades y capacidad de producción de la vacuna", en referencia al dato inicial de que Aragón estaría en disposición de vacunar inicialmente a 90.000 personas. El reparto en Europa y en las comunidades autónomas en España, dijo, va a ser "equitativo y homogéneo" basándose no en el dato de habitantes "sino en el número de población vulnerable, susceptible de vacunarse.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo referencia a que el criterio de reparto de las vacunas se abordó el jueves en un encuentro celebrado en Talavera de la Reina (Toledo) con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Lambán reconoció que alguna comunidad ha pedido que sea proporcional al número de habitantes, algo que calificó como "disparate mayúsculo" porque "hay que proceder de manera mucho más razonable ateniéndose al personal vulnerable y grupos de riesgo que puedan existir en cada comunidad, independientemente de que haya muchos o pocos habitantes. Ojalá en Aragón fuéramos todos menores de 30 años y que estuviéramos todos sanos. Lo que quiero son vacunas para las personas mayores, pero no solo en Aragón, sino en toda España". No se concretó la cifra de vacunas asignada a la Comunidad, que sería inferior a las 180.000 dosis adjudicadas de inicio.

En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, replicó que el Gobierno ya cuenta con una estrategia de vacunación contra la covid-19 y señaló que en los consejos interterritoriales de Sanidad se analizan "cuáles son las actuaciones en materia de Salud", estableciendo así "un marco común". Respondió así a la propuesta de García-Page, Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, que exigieron al presidente Pedro Sánchez la convocatoria de una conferencia de presidentes para fijar pautas concretas en la vacunación contra el coronavirus.

Por otra parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que estas vacunas "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión