La crecida del Ebro anega cultivos en la ribera alta e inunda las orillas del río en Zaragoza

La punta de la avenida llega esta mañana a la capital. La Unidad Verde cerró el acceso a los Galachos de Juslibol.

Las importantes precipitaciones de los últimos días en la cuenca del Ebro y la fusión de la nieve en sus afluentes provocó que este domingo se dejara notar en la provincia de Zaragoza la primera crecida ordinaria del año. En la ribera alta, la subida del nivel del agua anegó cultivos que, en palabras de los afectados, "quedaron en siniestro total". La punta de la crecida llegará en la mañana del lunes, hacia las 8.15, a la capital aragonesa, donde se estima que pasará con un nivel de 1.051 metros cúbicos por segundo. La cifra no debería causar grandes complicaciones para los vecinos, que este domingo vieron inundadas las riberas del río al pasar de 763 a 985 metros cúbicos.

El río superó este domingo a su paso por Castejón, municipio navarro fronterizo con Aragón, los 1.250 metros cúbicos, para después entrar con fuerza en la Comunidad. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sin embargo, no recibió avisos por roturas de motas. Fuentes de la institución valoraron que "la crecida, ordinaria, entra dentro de lo habitual a estas alturas del año cuando hay nieve en cotas bajas y lluvias, sobre todo en Navarra y Burgos".

Los agricultores comenzaron ya a hacer balance de daños. "En Novillas se empezaron a inundar los campos desde las 8.00. Se han perdido cultivos recién sembrados de cebada, trigo, brócoli y alfalfa", señalaba Alfonso Barreras, portavoz de la Asociación de afectados por las riadas de la cuenca del Ebro (Asafre), que cifraba en "unas 500" las hectáreas anegadas. La referencia de Castejón de Navarra indica que el nivel del Ebro ya está descendiendo, por lo que, en principio, la avenida no irá a más.

Los vecinos de las distintas localidades ribereñas no precisaron de la ayuda de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Lo mismo ocurrió en la propia capital, donde los efectivos del cuerpo de Bomberos no atendieron avisos de esta naturaleza. Fuentes del Consistorio indicaron que no hay preparado ningún dispositivo especial. Tampoco Protección Civil, dependiente del Ejecutivo autonómico, tiene previsto poner en marcha un plan especial. Sin embargo, la Unidad Verde municipal sí tuvo que cortar a las 18.00, por inundación, el acceso al los Galachos de Juslibol.

En Movera estuvieron pendientes durante toda la jornada del nivel del río Gállego. "Hemos pasado el domingo con un ojo en la desembocadura, porque cuando coincide con una crecida del Ebro se desborda. En principio no hay que lamentar daños, pero esperamos a que pase la punta este lunes para hacer balance", indicó la alcaldesa del barrio rural, Esperanza Calvano. Desde la CHE se consideró que los niveles del afluente eran "normales". En Torre Urzáiz, una de las urbanizaciones donde antes se sufren las consecuencias de las crecidas, tampoco tuvieron que lamentar consecuencias.

La última, hace un año

La última avenida ordinaria del Ebro ocurrió en diciembre del año pasado, cuando, tras alcanzar unos niveles de 1.538 metros cúbicos por segundo, anegó 10.000 hectáreas en toda la ribera. También se registraron todo tipo de afecciones: la residencia de Monzalbarba evacuó a 85 ancianos por precaución y alrededor de 40 personas fueron desalojadas de las urbanizaciones Doña Sancha, El Casetón y Torre Urzáiz. En Zaragoza capital se inundaron el año pasado unos pocos garajes, pero la casuística no pasó de ahí cuando en otras ocasiones los bomberos han achicado agua de decenas de aparcamientos.

Los que sí se ven afectados en esta ocasión son los agricultores. "Solo en Novillas hay más de 25 personas con campos que han quedado inundados", indicaba el portavoz de Asafre, quien lamentaba que «los daños en esas parcelas no los va a cubrir el seguro porque son terrenos recién sembrados y la póliza solo cubre el total de la inversión cuando han brotado hojas. Sin embargo, el desembolso ya se ha hecho... y el daño también».

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión