sanidad

El Salud gestiona en su almacén de Plaza más de 6,8 millones de euros en material sanitario

La mercancía se recibe y se organiza para su entrega posterior a todos los hospitales y centros de salud de Aragón. Sanidad está haciendo acopio desde octubre de todos los productos necesarios para poder iniciar la vacunación covid.

Los datos del almacén central de distribución de material sanitario que el Salud tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) son abrumadores: en una superficie de casi 5.000 metros cuadrados reciben cada día la mercancía de entre 50 y 60 camiones y furgonetas y gestionan unos 30,6 millones de unidades de todo tipo de referencias –además de la reserva estratégica preparada ante la evolución de la pandemia de la covid, con unas 14.300.000 unidades–, que suman más de 6,8 millones de euros. Desde allí se preparan los productos que después se suministran a todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Hay unas 1.743 referencias distintas almacenadas allí, así como otras 10.000 que se reciben, se etiquetan y se envían directamente. El almacén de Plaza en el que el Servicio Aragonés de la Salud centraliza la recepción y distribución del material sanitario es un constante trasiego de vehículos llegando y saliendo y de personal recibiendo la mercancía, preparando los pedidos y embalando para que partan a su destino final. Hasta la nave de recepción llegan a diario cientos de productos fungibles (excepto medicamentos), que después se distribuyen a todos los centros. La plataforma logística del Salud se puso en marcha hace dos años y, desde la semana pasada, distribuye material ya a todos los sectores sanitarios de Aragón. El último en incorporarse esta semana ha sido Teruel y durante este último mes se sumaron Alcañiz y Calatayud. «Cada vez que se incorpora un sector hay que reajustar la capacidad logística, de distribución y servicio a los centros», explica Jesús Olano, director del centro de gestión de proyectos corporativos y responsable del almacén de Plaza. Según dice, la crisis sanitaria "ha sido una prueba de fuego" para este servicio: "Ha sido estresante para toda la organización. El problema más grave fue en marzo, cuando las cadenas de suministro a nivel mundial fallaron y eso se vivió con mucha preocupación y aumento de carga de trabajo para buscar proveedores alternativos a los habituales". En este sentido, añadió que "con el material de protección se ha incrementado el volumen de trabajo y los pedidos así como la exigencia de poder servir a punto".

Ubicado en la Plataforma Logística de Plaza, en Zaragoza, en estas naves se almacena todo el material sanitario que necesitan los hospitales y centros de salud aragoneses.
Heraldo

Fernando Navarro, jefe de servicio de Logística en el Salud, concretó que la rotación en este almacén es muy elevada: el Miguel Servet recibe material cuatro veces al día; el Clínico, tres; el Royo Villanova, dos; y el resto de hospitales, habitualmente, una. A los centros de especialidades acuden en una o dos ocasiones a la semana. Y a los de salud, cada cuatro semanas, aunque se realizan también entregas urgentes. El volumen de material que gestionan es tal que también se ha trasladado parte de la mercancía hasta la Feria de Zaragoza.

La reserva estratégica covid para el abastecimiento a los diferentes centros sanitarios garantiza un ‘stock’ suficiente para unas ocho semanas. Hay 3.425.000 mascarillas quirúrgicas o 2.885.000 guantes de nitrilo, así como miles de litros de gel hidroalcohólico, gafas, protectores faciales, antisalpicaduras, batas repelentes a fluidos, batas de cobertura, trajes de protección...

Jeringas para vacunación covid

El pasado mes de octubre, Aragón empezó a recibir el material complementario necesario para iniciar a partir de enero, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, la vacunación contra la covid. De esta manera, el almacén centralizado del Salud en Plaza reserva ya 1.387.500 jeringuillas de un mililitro que permiten garantizar el inicio de la campaña, y están pendientes de seguir recibiendo más entregas, hasta alcanzar 1,8 millones de jeringas.

Según apuntan, están haciendo también acopio de otras jeringuillas, de tres ml, para reconstituir con suero fisiológico, además de agujas de carga y para la propia vacunación. De las primeras tienen hasta la fecha 377.900 unidades, y de las segundas, alrededor de 1.103.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión