El comercio valora las medidas, pero exige a Repollés "que dé la cara"y se reúna con el sector

El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza, José Antonio Pueyo, cree que ha sido un intento de paralizar la movilización de este domingo.

Situación del comercio de la calle Delicias en la pandemia.
Situación del comercio de la calle Delicias en la pandemia.
Javier Belver

No generó ningún entusiasmo entre los empresarios del comercio la comparecencia este sábado del presidente aragonés, Javier Lambán, para anunciar la flexibilización de las restricciones ante la mejoría de los datos de la evolución de la pandemia en la Comunidad.

Aragón volverá, a partir del día 15 de diciembre, al nivel 3 de alerta. Y eso significa, entre otras medidas, que la hora de cierre de la actividad no esencial vuelve a situarse en las 22.00, lo que supone la posibilidad de mantener abiertos los negocios dos horas más ya que con el nivel 3 agravado era obligado echar la persiana a las 20.00. Eso sí, el aforo se mantiene en el 25% de la capacidad total de los establecimientos.

"En general, son buenas noticias porque se amplían horarios", señaló José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). Pueyo aseguró, sin embargo, con los aforos máximos establecidos, especialmente para la hostelería, continuará siendo complica para los negocios.

"Con esos porcentajes no creo que se cubran siquiera los costes fijos", insistió Pueyo, que valoró el levantamiento de los confinamientos perimetrales de las provincias a partir del día 20, porque "el turismo se dinamizará al permitirse desplazarse por todo Aragón".

Muy crítico con el Ejecutivo de Lambán, el presidente de ECOS señaló que "parece que el Gobierno de Aragón tiene sus miedos por las malas opiniones de la ciudadanía sobre su política respecto a la problemática de la covid-19, sobre todo de sectores empresariales como la hostelería". Más aún, Pueyo aseguró que con las medidas anunciadas, "lo que se quiere hacer es abortar la manifestación"convocada est domingo en Zaragoza por el sector de la hostelería, el turismo y el ocio nocturno.

Y aunque no valoró la intervención de Sira Repollés, el líder de ECOSañadió que "la consejera de Sanidad debería dar la cara y reunirse con los sectores afectados por el cierre sufrido en los últimos tiempos aunque se ha demostrado que no son focos de contagio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión