debate sobre la transicion 

"No hay mimbres ahora para reformar la Constitución"

Ana Pastor, Emilio Lamo de Espinosa y Pablo de Zavala valoran la monarquía parlamentaria en un foro de Ibercaja

Ana Pastor y Emilio Lamo de Espinosa, arriba. Sergio Martin y Pablo de Zavala, sobre estaa líneas.
Ana Pastor y Emilio Lamo de Espinosa, arriba. Sergio Martin y Pablo de Zavala, sobre estaa líneas.
Heraldo

Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición Española, coincidieron ayer en un foro telemático de la Fundación Ibercaja que este momento político, lejos del consenso de la Transición, no es el adecuado para emprender la reforma de la Constitución.

Bajo el título ‘Valores, legado y vigencia de la Transición’, los tres participaron en un encuentro ‘online’ que fue presentado por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y moderado por el periodista Sergio Martín, de TVE.

Ana Pastor, exministra del Gobierno del PP, señaló que no se puede afrontar la reforma constitucional cuando se hace «de parte», sino que debe ser «de todos y para todos». Lamo de Espinosa indicó que «nada es perfecto» y la Constitución necesita cambios como el estado territorial, pero «ahora no hay mimbres para la reforma». En la misma línea, Pablo de Zavala apuntó que el modelo del estado territorial aprobado en la Transición cayó en crisis en 2012, pero planteó las posibles dudas sobre las competencias que debería asumir cada región.

Coincidieron los tres ponentes en el papel de la monarquía parlamentaria encarnada en Felipe VI, mucho más valorada por los ciudadanos que los políticos en las últimas encuestas del CIS, como precisó De Espinosa. «La monarquía parlamentaria es el paraguas donde nos cobijamos los ciudadanos. Es el garante de la estabilidad porque cumple la Constitución», destacó la vicepresidenta del Congreso. De Zavala apuntó que «la gente es monárquica» pero no de manera «biológica» sino porque defiende la jefatura del Estado.También recordó una encuesta que decía que tres de cada cuatro españoles eran ‘juancarlistas’.

En la situación actual de alianzas entre el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas y secesionistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el periodista preguntó a los ponentes si se llegaría ahora a unos Pactos de la Moncloa como en la Transición. Emilio Lamo de Espinosa hizo un llamamiento a los políticos para «tender la mano y no la espalda», en un momento tan necesario, pero entendió que no es viable por una realidad que calificó como la «hiperideologización» de la izquierda.

Pablo de Zavala destacó que es «absolutamente necesario un pacto en un momento de la multiplicidad de crisis del Gobierno», desde el Ejecutivo a la Constitución, junto al territorio y las instituciones. Ana Pastor lamentó que el Gobierno no aceptara el pacto de su partido, el PP, por la pandemia y cree que falta un sentido de Estado para firmar otro Pacto de la Moncloa.«Cuanto peor es mejor. Los extremos son excluyentes», apuntó en referencia al momento acutal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión