Los sindicatos de Ibercaja piden que el ERE se amplíe a más colectivos

Plantean a la dirección de la entidad una contrapropuesta que incluye a trabajadores nacidos antes del 30
de junio de 1967.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

Los sindicatos con representación en Ibercaja presentaron este miércoles a la dirección de la entidad que incluya en el expediente de regulación de empleo (ERE) que están negociando medidas que permitan ampliar los colectivos con posibilidad de salir del banco en las condiciones que sean pactadas. Con el objetivo de garantizar que quienes se vayan lo hagan voluntariamente, las centrales plantearon una contrapropuesta conjunta sobre desvinculaciones que recoge entre otras cosas que puedan entrar en este ERE trabajadores nacidos antes del 30 de junio de 1967.

En la reunión anterior, el pasado viernes, la dirección del banco redujo de 790 a 750 el número de personas afectadas por el ERE e incluía a aquellos empleados nacidos en 1965, es decir, los que cumplirán 56 años en 2021. En respuesta a ese y otros planteamientos, CC. OO., UGT, Apeca, ACI y Asipa –que mantienen en esta negociación la unión sindical– respondieron reclamando cuestiones como la reducción de la edad para acogerse al ERE en algunos territorios así como mejorar las condiciones de las salidas, apuntaron fuentes sindicales. "La contrapropuesta conjunta sobre desvinculaciones se une a la que presentamos sobre movilidad geográfica en la última reunión, conformando un acuerdo que garantice la voluntariedad, mediante ampliación de colectivos y mejora de las indemnizaciones, y elimine la movilidad geográfica traumática, a través de criterios objetivos de reubicación y el establecimiento de un órgano de control con participación de los sindicatos", señalaron las centrales. La "propuesta empresarial planteada", indicaron por otro lado, "está muy alejada de los planteamientos defendidos por toda la representación sindical".

Desde la dirección de Ibercaja se insistió este miércoles en que el banco mantiene el objetivo de primar la voluntariedad y la edad en las salidas, como se anunció al plantear este ERE. La próxima reunión entre las partes tendrá lugar mañana viernes y en ella será la entidad la encargada de plantear nuevas propuestas. La fecha límite para llegar a un acuerdo es el 18 de diciembre. El expediente de regulación de empleo de Ibercaja obedece a razones organizativas, económicas y de producción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión