universidad de zaragoza

La Universidad pone en marcha su 'plan b' para votar en las elecciones a rector, que también da algunos fallos técnicos

El correo electrónico ha dejado de funcionar, lo que ha obligado a utilizar una plataforma alternativa, que se ha colapsado a primera hora de la mañana.

Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán

Los fallos técnicos desafían al voto telemático para elegir al nuevo rector de la Universidad de Zaragoza. Tras los problemas informáticos detectados durante los últimos días, el campus público preparó un 'plan b' para no poner en riesgo esta votación, que ya había tenido que suspenderse en marzo a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, a primera hora de la mañana la plataforma alternativa -que sustituiría al correo electrónico que debían recibir los votantes- ha estado alrededor de una hora caída, y hasta dos horas después no se ha podido ejercer el derecho a voto con normalidad.

Los más de 33.000 electores debían recibir un correo electrónico para identificarse y conseguir la clave para votar, sin embargo, los problemas en este servicio hacen inviable esta opción. Para ello se habilitó una plataforma alternativa, que también está dando problemas de conexión y, por lo tanto, impidiendo en determinados momentos que la comunidad universitaria ejerza su derecho a voto. 

Sí que lo han podido depositar su sufragio aquellos que este miércoles -cuando todavía funcionaba el correo electrónico-, utilizaron las credenciales para conseguir la clave que, este jueves a partir de las 9.00, se podía utilizar en los servidores de la empresa para votar. De hecho, según confirmaron miembros de la comunidad universitaria, esta parte del proceso -la gestionada por la empresa- sigue funcionando correctamente y se puede votar. 

Los fallos han sido constantes durante las dos primeras horas, aunque posteriormente, puntualizaron fuentes del campus universitario, el proceso se desarrolló con normalidad. No obstante, algunos usuarios de Twitter se han quejado durante toda la jornada de que no funcionaba y de las dificultades encontradas a la hora de ejercer su derecho a voto. 

La votación se inició este jueves a las 9.00 y se prolongará hasta las 21.00. En ese momento será cuando se descifren los votos emitidos y se pueda conocer quién ocupará en los próximos cuatro años el puesto de rector de la Universidad de Zaragoza. En esta segunda vuelta, continúan el actual rector en funciones, José Antonio Mayoral; y la catedrática en Química Inorgánica, Ana Isabel Elduque.

¿Cuánto valen los votos?

Según los estatutos que rigen las elecciones al Rectorado, el del profesorado se divide en tres sectores y cada uno tiene un peso en el cómputo global del escrutinio. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supone el 53% de los votos; el C, que incluye al Personal Docente Investigador (PDI) contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 14%. Por su parte, las papeletas del personal de administración suponen el 10% y las del alumnado, el 21%.

Ampliaremos información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión