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Aragón

heraldo escolar

IES Ramón y Cajal de Zaragoza, 25 años incorporando jóvenes al mundo laboral

El instituto zaragozano ha conseguido un Proyecto Erasmus+, único en Aragón en su modalidad de Asociación Estratégica, que acerca los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de los alumnos con necesidades educativas especiales a la Formación Profesional (FP).   

El equipo de la familia profesional de Lavandería y Arreglos Textiles del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, en una feria organizada en el centro el curso pasado
El equipo de la familia profesional de Lavandería y Arreglos Textiles del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, en una feria organizada en el centro el curso pasado
IES Ramón y Cajal

Decía el poeta Antonio Machado que "se hace camino al andar". El nuestro comenzó un ya lejano 1 de septiembre de 1994, cuando un pequeño grupo de alumnos con necesidades educativas especiales y una pareja de profesores crearon el embrión de los actuales Programas de Cualificación Inicial (PCI) en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, que imparte también ESO y bachillerato. Ha pasado mucho tiempo, pero nuestro objetivo sigue intacto: una apuesta decidida por potenciar las capacidades de nuestro alumnado con discapacidad, para conseguir con una educación individualizada su desarrollo integral y lograr una capacitación profesional que posibilite su inserción en el tejido empresarial de esta Comunidad autónoma, formando parte de las sociedad del siglo XXI como ciudadanos de pleno derecho.

Fabricación y Montaje se encarga del mantenimiento del IES Ramón y Cajal de Zaragoza
Fabricación y Montaje se encarga del mantenimiento del IES Ramón y Cajal de Zaragoza
IES Ramón y Cajal

En la actualidad, el centro cuenta con tres familias profesionales: Lavandería y Arreglos textiles, Agrojardinería y Arreglos florales, y Fabricación y Montaje. Cada familia acoge en su seno a 20 alumnos y alumnas; en total, 60 jóvenes de entre 16 y 21 años, guiados por un equipo de diez docentes, profesionales de los ámbitos prácticos y teóricos de la Formación Profesional. Cuando terminan su aprendizaje, reciben su diploma de Cualificación Profesional, autorizado por la Agencia Nacional de las Cualificaciones profesionales, que reconoce que han cursado 2.000 horas de formación y les permite acudir al Inaem para conseguir su título formativo.

En el proyecto participan otros tres centros europeos de Rumanía, Croacia e Italia

Lejos de amilanarnos, el curso pasado, en plena pandemia, decidimos dar un paso más hacia la mejora del centro, potenciando su innovación y nuestro programa, y acercarnos a la Formación Profesional. ¿Cómo? Pues solicitando un Proyecto Erasmus+ a la Unión Europea. ¡Y lo hemos conseguido! La competencia ha sido muy dura, de 206 proyectos presentados en España, solo 43 han sido seleccionados. Y, entre ellos, el nuestro, el único de su modalidad (Asociación Estratégica), que se ha concedido a un centro educativo en Aragón. Ahora, somos la única Asociación Estratégica en el ámbito escolar, ya que las otras 39 que hay en España se centran en el mundo de la empresa.

Trabajos del Programa de Agrojardinería y Arreglos florales
Trabajos del Programa de Agrojardinería y Arreglos florales
IES Ramón y Cajal

Una Asociación Estratégica

Nuestro proyecto Erasmus+ –tiene un nombre un poco largo– se llama ‘Rompiendo Barreras con la inserción de jóvenes con discapacidad intelectual en el mundo laboral del Siglo XXI (Inserta XXI) y se enmarca en la modalidad KA 202, destinada a la Formación Profesional. Vamos a crear una Asociación Estratégica para intercambiar buenas prácticas con otros tres centros educativos europeos, que también trabajan con jóvenes con discapacidad intelectual de entre 16 y 21 años, y compartir las diferentes metodologías mediante reuniones en cada uno de los países. Pero, además, también organizaremos una jornada de formación sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en el sistema educativo, para lograr una adecuada inserción en el mundo laboral de las empresas del siglo XXI en los cuatro países.

El trabajo redunda en una mayor autonomía personal y logra su inclusión real en la sociedad

El IES Ramón y Cajal de Zaragoza coordina este proyecto europeo, pero a nuestro lado caminan otros tres centros con jóvenes con discapacidad intelectual:la Escuela Secundaria Tecnológica Elisa Zamfirescu de Rumanía;La Srednja skola Zentar za odgoj i obrazovanje, en Zagreb (Croacia) y la FOR.MA è l’Azienda Speciale, en Mantua (Italia). Las metodologías educativas de los cuatro centros escolares permiten el desarrollo integral de estos jóvenes con discapacidad, afianzando su personalidad y desarrollando una capacitación inicial de destrezas motrices y sociales destinadas al mundo laboral, que les permitan tener mayores expectativas para encontrar un trabajo, lo que redundará en su mayor autonomía personal y favorecerá su inclusión.

Alumnos y docentes de los Programas de Cualificación Inicial (PCI), en la biblioteca
Alumnos y docentes de los Programas de Cualificación Inicial (PCI), en la biblioteca
IES Ramón y Cajal

Solo el 6% consigue un empleo

La búsqueda de empleo de nuestros alumnos es mucho más ardua que la de cualquier otro sin discapacidad y de su misma edad, baste recordar que tan solo el 6% de estos jóvenes consigue un empleo al terminar su formación. A pesar de que los gobiernos europeos han implementado medidas para favorecer su inserción laboral, como la reducción de impuestos en su contratación, muchos empresarios siguen sin confiar en ellos. Y esta dificultad  todavía es mayor para los jóvenes de entre 16 y 21 años, que, sin experiencia, acceden al mundo laboral por primera vez. En este contexto se sitúa nuestro Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCI), que ha cumplido ya 25 años insertando a jóvenes con discapacidad en el mundo laboral, pero que sigue luchando por implementar mejoras metodológicas de enseñanza-aprendizaje y de conexión empresarial. El proyecto dura dos años, con actividades de aprendizaje, enseñanza y formación para el profesorado de los distintos centros europeos, pero, al finalizar, tendremos un documento que recoja las innovaciones metodológicas desarrolladas en cada país para desarrollarlas en los siguientes dos cursos escolares y seguir avanzando en nuestra misión.

Por: María Jesús Marco. Coordinadora PCI del IES Ramón y Cajal de Zaragoza. 

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