Daroca duplica su presupuesto para ayudar a empresas del municipio afectadas por el covid

El Consistorio no cobrará el impuesto de terrazas de este año y prevé colocar únicamente el Belén en la plaza de Santiago .

Imagen de la calle Mayor de Daroca
Imagen de la calle Mayor de Daroca
Comarca Campo de Daroca

El Ayuntamiento de Daroca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza la convocatoria para abrir tres líneas de subvenciones con el objetivo de respaldar la actividad de pequeñas empresas cuyos responsables estén censados en la cabecera comarcal, cuyas compañías tengan su domicilio social en la localidad y que se hayan visto afectadas por las restricciones vinculadas a la pandemia. En total, el Consistorio prevé que el presupuesto para ayudas alcance los 40.000 euros, son 22.000 más que los inicialmente previstos y que fueron finalmente aprobados en la última sesión plenaria de la institución.

"Queremos colaborar con los negocios y empresas que lo han pasado mal en la medida de nuestras posibilidades", explicaba el alcalde, Álvaro Blasco. Así, el primero de los paquetes estará dirigido a las compañías de máximo 15 trabajadores que hayan visto interrumpida su actividad a raíz de la declaración del estado de alarma en marzo y llegarán a los 600 euros. En la segunda línea, la cantidad tope serán 400 euros para quienes hayan sufrido una caída del 50% del importe de facturación en el segundo trimestre de IVA en comparación con el mismo tramo de 2019.

A su vez, también habrá una cuantía de hasta 250 euros a quienes se hubieran dado de alta como autónomos entre el 15 de marzo y el 21 de junio. El plazo de para cursar las solicitudes finaliza el 19 de diciembre: "Las ayudas se han tramitado lo más rápido posible, la pandemia y la crisis siguen ahí, el problema sigue y creemos por lo tanto que estas ayudas llegan a tiempo para ayudar a sobrellevar estos momentos difíciles", justifica el primer edil.

Asimismo, Blasco detalló que se ha bonificado totalmente el impuesto a las terrazas de hostelería correspondiente a 2020. Por otra parte, el regidor apunta que este año no se colocarán las luces decorativas de Navidad, sino que únicamente tendrá presencia el tradicional Belén de la plaza de Santiago. "Este año es especial y pensamos que todo el dinero que se pueda ahorrar debe llegar a los comercios para ayudarles a que continúen con la puerta abierta", insiste

"Además estamos esperando las ayudas de la Diputación de Zaragoza, de las que se destinará un 30% más al tejido empresarial", anticipa. Esta cifra permitiría al Ayuntamiento publicar otra línea de subvenciones de igual cuantía o completar las ayudas actuales y desde el Consistorio aseguran que, de esta manera, esperan llegar a todos y "compensar un poco las pérdidas de este año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión