Ciudadanía estudia que los internos en residencias puedan pasar en familia 4 días en las fiestas

El IASS plantea que los mayores estén fuera durante Navidad o Año Nuevo y al regresar hagan cuarentena. Las visitas en estancias bien ventiladas se podrían aumentar a cuatro personas.

Mª Victoria Broto (PSOE), este miércoles en las Cortes, conversa con el diputado Álvaro Sanz (IU).
Mª Victoria Broto (PSOE), este miércoles en las Cortes, conversa con el diputado Álvaro Sanz (IU).
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ya ha planteado al sector de las residencias de mayores las medidas excepcionales que plantea poner en marcha durante el periodo navideño para que los usuarios puedan pasar las fechas más entrañables con sus familias. Estas vendrían a aliviar las restricciones actuales de salidas de los internos y salidas, pero primando siempre su salud. La evolución de los contagios por coronavirus a la baja en las últimas semanas habría sido un acicate para flexibilizar la rutina diaria de estos centros siempre y cuando, como viene ocurriendo hasta la fecha, no tengan positivos entre residentes o trabajadores.

Uno de los principales cambios tiene que ver con las salidas de los usuarios. La DGA, por lo que han apuntado desde distintas asociaciones del sector, baraja que los ancianos puedan ir con sus familias tres o cuatro días coincidiendo con las fechas claves de las fiestas. Así, por ejemplo, podrían pernoctar fuera del 23 al 26 de diciembre, o del 30 de diciembre al 2 de enero. En estos casos, a la vuelta a las instalaciones no tendrían que hacerse la prueba PCR pero sí mantener una cuarentena de 10 días para ver si desarrollan algún síntoma.

Otra medida que está sobre la mesa es la ampliación del número de personas que pueden participar en las visitas. En estos momentos es necesaria la cita previa y están limitadas a una persona y una hora. Durante el periodo navideño, en unas fechas aún por determinar, se permitiría que si los encuentros tienen lugar en un sitio al aire libre o ventilado adecuadamente pudieran coincidir hasta cuatro personas. De esta forma se quiere facilitar que el mayor que va a permanecer en la residencia pueda ver en estos días tan entrañables a varios de sus seres queridos.

La Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ha querido consensuar estas modificaciones con las asociaciones del sector, con las que ha mantenido una reunión específica para abordarlas. De todas formas, las empresas y entidades están a la espera de recibirlas por escrito y que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón. El Departamento podría darlas a conocer mañana.

El secretario general técnico de la Consejería de Ciudadanía y Servicios Sociales, José Antonio Jiménez, ya avanzó hace unos días que se estudiaba flexibilizar las actuales restricciones en Navidad.

Mientas, algunas residencias han empezado a adquirir habitáculos para garantizar las visitas en invierno. El modelo diseñado por la empresa aragonesa Módulos Orly, que ha probado la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), ya ha recibido cinco encargos de la Comunidad y hay hasta dos localidades de Extremadura que se han interesado por la iniciativa. "Hay interés y aunque no hemos lanzado una campaña nacional la iniciativa ha trascendido", señaló el director comercial de la firma, Miguel Ángel Cebolla.

Se trata de módulos exteriores con cristal termosellado, interfono, calefacción y pequeños filtros Hepa. Se dividen en dos habitáculos de cinco metros cada uno: uno para los familiares y otro para el interno. Se pagan en régimen de alquiler por unos 280 euros al mes, a los que hay que sumar el coste del desplazamiento y la grúa para instalarlos, por lo que resultan más baratos cuando el tráiler del transporte los comparten dos centros.

Broto anuncia un proyecto piloto de teleasistencia avanzada

La implantación de la teleasistencia avanzada o personalizada para los dependientes de grado moderado contará con un proyecto piloto en Aragón. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, anunció este miércoles esta iniciativa durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a propuesta del PP, para explicar el grado de cumplimiento de las medidas de la estrategia de recuperación por parte de su Departamento.

Este servicio va más allá del conocido botón de teleasistencia e incorpora que los usuarios cuenten con otros medios como pulseras geolocalizadoras o detectores de caídas o incendios. También hay dispositivos que alertan de la presencia de humo y de fugas de agua y tensiómetros que miden la tensión y la registran junto con la fecha y hora en la aplicación de seguimiento.

Su puesta en marcha es una asignatura pendiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Su implantación requiere la llegada de financiación desde el Gobierno central.

En cuanto al plan de gobierno derivado de la Estrategia de Recuperación Económica y Social suscrita por los partidos, salvo Vox, la consejera dijo que se trata de una "hoja de ruta" y se comprometió a impulsar en 2021 la simplificación de los trámites para la valoración de la discapacidad, incrementar la dotación de personal y modificar el decreto de prestaciones.

Desde la oposición, el PP le recriminó que seis meses después de firmar la estrategia es imposible "verificar" las medidas que se han cumplido porque faltan "cantidades detalladas, población diana y calendario". IU reclamó que se prioricen iniciativas para atender situaciones de vulnerabilidad y Cs mostró su preocupación por la dotación presupuestaria. Vox criticó que se financien «campañas ideológicas» como las relacionadas con temas de género. Desde los grupos de Gobierno (PSOE, Unidas Podemos, PAR y CHA)hubo palabras de respaldo a la gestión del Departamentos

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión