Covid-19

Una veintena de usuarios, contagiados en la residencia Adolfo Suárez de Caspe

La Comunidad notificó en las últimas horas otros 124 positivos por coronavirus.

Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

La residencia Adolfo Suárez de Caspe, dependiente de la fundación Rey Ardid, confirmó ayer el contagio de una veintena de residentes y cinco empleados tras detectarse un brote, que ya se encuentra "controlado". La alcaldesa de la localidad, Pilar Mustieles, detalló que tras notificarse el primer contagio se hicieron pruebas a todos los usuarios del centro y se pusieron en marcha todos los protocolos establecidos para evitar más casos. "Se ha detectado con muchísima rapidez", recalcó.

Desde la fundación Rey Ardid apuntaron que para garantizar la seguridad se ha estado en contacto continuo con Salud Pública, implementando "el plan de contingencia para estabilizar la situación". Explicaron, además, que la mayoría de los contagiados son asintomáticos. El centro tiene capacidad para alojar a 70 personas. 

Este brote supone una buena parte de los 124 positivos registrados hoy en la Comunidad aragonesa. Un volumen muy reducido de nuevos positivos, pero que tiene su origen en las pocas pruebas llevadas a cabo al tratarse del tercer día festivo consecutivo. De hecho, en la última jornada se analizaron 1.070 test, por lo que la tasa de positividad ha crecido hasta el 11,59%, una de las más elevadas de los últimos días. 

El 54% de los diagnosticados no presentaban síntomas compatibles con el virus y se han dado 139 altas epidemiológicas. 

A pesar de estos datos positivos, a los que se les añade un único fallecimiento –según las cifras provisionales que maneja el Gobierno de Aragón–, los hospitales de la Comunidad vuelven a registrar pequeños repuntes de ingresos. 

En estos momentos atienden a 484 afectados por coronavirus, lo que supone nueve personas más que el día anterior. El aumento se produce tanto en planta, con siete pacientes más;como en las unidades de cuidados intensivos (uci), con dos adicionales, hasta alcanzar los 82. De este modo, en vez de conseguir reducir la ocupación de las ucis, que es uno de los índices que el Departamento de Sanidad analiza con más cuidado para revertir las medidas de prevención aplicadas, este incluso aumenta ligeramente. Los hospitales de Aragón, no obstante, todavía tienen 1.665 camas libres de hospitalización convencional y 67 de uci con respirador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión