Día de la Constitución

Lambán reivindica la Constitución como un gran pacto entre la izquierda y la derecha

El presidente de Aragón llama al rechazo de los extremismos y pide recuperar "el espíritu de la concordia".

Javier Lambán en la Cartuja de Aula Dei
Javier Lambán, esta semana en la Cartuja de Aula Dei
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado este domingo, Día de la Constitución, a "recuperar el espíritu de concordia" de la Transición. El líder autonómico ha reivindicado a través de sus redes sociales una apuesta por la centralidad y el rechazo a los extremos, y ha llamado a entender España "como un gran proyecto común"; "un gran pacto entre la izquierda y la derecha". Este, ha asegurado, es un día para celebrar la unidad de España "como garantía de igualdad de derechos de todos los españoles", y de "declararnos orgullosos del Estatuto de Autonomía de Aragón de ella emanado". "Constitución y Estatuto nos han dado los mejores años de nuestra historia", ha incidido. 

Las "difíciles circunstancias que vivimos", ha señalado el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha hecho que este año haya quedado especialmente clara la "importancia" de la Constitución. "Nos ha permitido hacer frente incluso a la pandemia que sufrimos; nos da seguridad y certidumbre. Consagra la separación de poderes, la convivencia y la igualdad de los españoles. Nos asegura vivir en libertad. Que nadie intente despreciar ni desprestigiar algo tan importante. España somos todos, en España cabemos todos y eso es lo que consagra nuestra Constitución", ha subrayado.

Lambán: "Constitución y Estatuto nos han dado los mejores años de nuestra historia"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha hecho suyas las palabras de Patrick Henry, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, para asegurar que "la Constitución no es un instrumento para que el Gobierno controle al pueblo, sino un instrumento para que el pueblo controle al Gobierno, con el fin de evitar que no venga a dominar nuestras vidas e intereses".

En esta línea, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha querido recordar a quienes "nos permitieron vivir los años más prósperos de nuestro país". "Pero también queremos recordar a los golpeados por la pandemia y a los servicios esenciales que nos ayudan a superar esta crisis", ha dicho en Twitter. Por su parte, el presidente de las Cortes, Javier Sada, ha recalcado el "éxito" que ha supuesto la Constitución, que ha dado lugar a "la etapa más larga de la historia reciente de España de libertad, prosperidad económica y justicia social".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido especialmente crítico con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. "Los españoles sufrimos un gobierno capaz de dinamitar el mejor legado histórico que tenemos los españoles: la Constitución que garantiza nuestra Democracia, nuestros derechos fundamentales y nuestras libertades. Hay políticos que no quieren celebrarlo. Nosotros lo haremos siempre", ha señalado en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión