zaragoza

El Ayuntamiento de Ejea recibe más de 102.000 euros del Gobierno central por obras a causa de las riadas de 2018

Supone el 50% del coste de las obras que se tuvieron que hacer como la reparación de la conducción de aguas residuales del Polígono Valdeferrín a la depuradora municipal.

Imagen de archivo del polígono de Valdeferrín, en Ejea de los Caballeros.
Imagen de archivo del polígono de Valdeferrín, en Ejea de los Caballeros.
A.G.C

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha resultado adjudicatario por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de 102.715,35 euros destinados a sufragar la cantidad destinada a la reparación de unas infraestructuras municipales que resultaron dañadas a consecuencia de las riadas de 2018. El consistorio ejeano ha explicado en una nota de prensa que esta cantidad supone el 50% del gasto total, que se ha elevado a 205.430,71 euros.

Esta ayuda es fruto de las solicitudes que cursó el consistorio del municipio zaragozano a distintas Administraciones y que en el caso del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se han resuelto dos años después, tras aprobar en 2020 una convocatoria para la ejecución de obras de reparación y sustitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal como consecuencia de catástrofes naturales.

Tubería de hormigón

El consistorio ejeano ha recordado que acometió en 2018 los trabajos de reparación de la conducción de aguas residuales del Polígono Valdeferrín a la depuradora municipal. El colector está formado por una tubería de hormigón de 80 centímetros de diámetro, dispuesto sobre arcos de hormigón en masa, ubicados a pocos metros del cauce.

Con la riada, parte de ese tramo se cayó y otros tramos que estaban muy deteriorados también por lo que fue necesaria su urgente sustitución.

Los problemas y pérdidas agrarias que provocan las riadas anuales del río Ebro suponen un coste de entre 15 y 20 millones de euros al Gobierno de Aragón, según los cálculos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Zaragoza en la última avenida. Las soluciones para afrontar estas situaciones oscilan entre quienes defienden la limpieza y dragado del cauce del río y quienes abogan por soluciones con menor impacto medioambiental, en línea con los planes que llegan desde la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión