Atbim, la apuesta por construir mejor replicando digitalmente los edificios

Que cada obra construida tenga su gemelo virtual. Ese es el objetivo de esta joven ingeniería creada por José Ángel Salanova y su socio Adrián Used, que emplea a 18 profesionales

ucía Citoler y Andrea Gracia junto a los fundadores de Atbim, Adrián Used y José Ángel Salanova.
ucía Citoler y Andrea Gracia junto a los fundadores de Atbim, Adrián Used y José Ángel Salanova.
José Miguel Marco

Diseñar gemelos digitales para edificios en construcción o ya construidos y ayudar así a corregir errores. A eso se dedica la joven ingeniería Atbim –llamada así por utilizar dicho sistema ‘Building Information Modeling’ (BIM)–, que crearon en 2016 el ingeniero José Ángel Salanova y su socio Adrián Used y en la que trabajan 18 arquitectos, ingenieros y desarrolladores de software. «Por la irrupción de la pandemia, bajamos a 15 personas, pero ahora está de vuelta todo el equipo», explica Salanova, para dar salida a los numerosos proyectos que les llegan de empresas que quieren digitalizarse. Nacieron en las instalaciones de Etopía, pero desde hace tres años cuentan ya con oficina en la Expo.

El BIM –proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida– ha permitido a Atbim llegar a otras tecnologías aplicadas para buscar la máxima eficiencia en construcción y ganarse de este modo, explica Salanova, la confianza de clientes tan importantes como la ingeniería Idom o la multinacional HMY. «También trabajamos para dos proyectos de gran envergadura como el futuro Camp Nou de la mano de Ferrovial y el futuro estadio Bernabeu».

La Torre Campus Méndez Álvaro II para Colonial en Madrid es otro de los trabajos en que ha participado Atbim, presente en grandes proyectos estratégicos de Aragón como Bon Área en Epila o el edificio tecnológico que va a levantarse en el Burgo de Ebro. «La licitación del nuevo hospital de Alcañiz incluye en sus bases la exigencia de utilizar el sistema BIM y vamos a pujar porque nos elijan para desarrollarlo», añade Salanova. Una gran cadena de alimentación ha contado también con esta ingeniería aragonesa para digitalizarles el gran almacén de reparto para toda España que tienen en Madrid.

Atbim, explica su fundador, es lo más parecido a una oficina técnica de construcción virtual. Para la construcción 4.0, «combina BIM, programación y entornos interactivos para dar soporte a las decisiones de negocio, diseño y construcción de clientes en las áreas de edificación e infraestructuras», explica el responsable de un negocio, que ultima el diseño de un software generalista para lanzarlo como aplicación en 2021.

Con muchas ideas afronta esta empresa un futuro que, pese a la pandemia, se presenta cargado de trabajo. De hecho, han ido duplicando facturación cada año. Empezaron el negocio con una cifra de negocio de 50.000 euros el primer año y van a cerrar 2020 con 700.000 euros. Contar con más de 50 clientes distintos desde el promotor más grande de España, Amenabar, a grandes constructoras como Dragados o Sacyr ayuda, confiesa Salanova. «Si ellos apuestan por BIM, una metodología relativamente nueva en la que llevamos trabajando casi 10 años, es porque lo ven claro y funciona». 

La necesidad de automatizar procesos y optimizar flujos de trabajo está cada vez más presente, dice, en un sector tradicional como la construcción, que gracias a estas herramientas digitales puede lograr ahorros del 15% y el 20%.

El reto para Atbim es ser más internacionales. «En 2021 cumplimos cinco años. Hemos hecho alguna cosa para China o Qatar pero buscamos expandirnos más», concluye Salanova. Al final BIM es sostenibilidad, recuerda. «España tenía que transponer una directiva europea para hacerlo obligatorio en las construcciones, pero como siempre vamos tarde».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión