La inspección de Trabajo de Aragón se centró en 2020 en los ERTES y en las medidas contra el coronavirus

En materia de prevención de riesgos laborales vinculados a la pandemia, se han gestionado 419 expedientes

Imagen de antes de la pandemia de una oficina del SEPE.
Imagen de antes de la pandemia de una oficina del SEPE.
Heraldo

La correcta aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el control de las medidas de seguridad para la COVID-19 destacan este 2020 en la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Aragón.

Hasta el 15 de noviembre, el organismo realizó 14.831 inspecciones, la mitad, relacionados con la Seguridad Social, seguidas por relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y empleo de personas extranjeras, ha informado en un comunicado el Gobierno de Aragón.

Por provincias, 10.200 expedientes corresponden a Zaragoza; 3.009, a Huesca; y 1.622, a Teruel.

En materia de prevención de riesgos laborales vinculados a la pandemia, se han gestionado 419 expedientes y se han realizado más de un centenar de visitas a empresas, con 15 infracciones que suponen un importe de 70.000 euros.

La Inspección de Trabajo ha realizado otros 752 expedientes de vigilancia del cumplimiento de los ERTE, en los que solo ha detectado una infracción.

En la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el trabajo no declarado -competencia del Gobierno central- se han gestionado cerca de 2.600 expedientes vinculados al coronavirus, detectando 105 infracciones por 630.000 euros.

En general, los 2.528 expedientes correspondientes a prevención de riesgos laborales han permitido detectar 433 infracciones por un importe de 2,36 millones de euros.

En materia de relaciones laborales, se han detectado 484 infracciones con un importe superior al millón de euros en los 3.689 expedientes realizados y se han transformado 3.051 contratos temporales en indefinidos.

Finalmente, en el ámbito de empleo y trabajadores extranjeros, han sido registradas 134 infracciones por un total de 1,1 millones de euros.

Inspección ha realizado 6.511 visitas a empresas, con más presencia en los sectores de la construcción, la hostelería, la industria, el comercio y los servicios, con mil visitas cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión