La Gran Recogida de alimentos virtual recauda 900.000 euros

El Banco de Zaragoza alcanza una cifra récord con la que se podrán comprar cerca de 600 toneladas de productos

Entrega esta semana de 800 kilos de diversos alimentos donados por el personal militar de Aragón.
Entrega esta semana de 800 kilos de diversos alimentos donados por el personal militar de Aragón.
Ministerio de Defensa

Contra todo pronóstico, la Gran Recogida virtual del Banco de Alimentos de Zaragoza ha batido un nuevo récord. A falta de recibir aún los datos de alguna cadena de supermercados, la cifra recaudada asciende ya a 900.000 euros. De esta cantidad, explica el presidente de la entidad José Ignacio Alfaro, 770.000 euros se recaudaron en los cajas de los establecimientos y otros 130.000 en los donativos ‘online’ y a través de Bizum, una campaña para captar fondos que termina el próximo 6 de diciembre.

Estos 900.000 euros se traducirán en unos 600.000 kilos de productos si se calcula que un kilogramo de comida viene a costar unos 1,5 euros. Estas son las cuentas que hace Alfaro. Unas 600 toneladas que superan con creces las 443 que se consiguieron el año pasado con la tradicional entrega de paquetes en mano.

Alfaro está convencido de que al final se rebasará el millón de euros, lo que supone un colchón importante ya que permite «garantizar las reservas hasta mediados de 2021, algo importante cuando por la restricciones de la covid no vamos a llevar a cabo ninguna de las habituales campañas".

A los 900.000 euros que figuran en las cuentas de la organización hay que sumar los 100.000 que les ha entregado la iniciativa solidaria Aragón en Marcha, coordinada por CEOE Aragón y el Gobierno de la Comunidad desde el principio de la pandemia, y otros 50.000 euros de Endesa. Esta cifra también aumentará con las aportaciones que lleguen desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Alfaro muestra un especial agradecimiento a los empleados de las tiendas y establecimientos que han participado, alrededor de 250 en toda la provincia, y que han sido una «pieza clave" para informar a los clientes de la nueva fórmula de donación a través de tiques que se abonaban al pasar por caja. También reconoce el esfuerzo de los voluntarios, aunque no se lograron los más de 3.000 para tener presencia continuada en todos los sitios, que dedicaron horas de su tiempo libre a concienciar a los compradores.

Una de las primeras compras del Banco de Alimentos de Zaragoza han sido 14 toneladas de turrón para endulzar estos días a las 26.000 personas que atienden este año, unas 3.000 más que el pasado. Este miércoles en sus instalaciones repartieron 40 toneladas de frutas y hortalizas procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria.

¿La Gran Recogida virtual ha llegado para quedarse? «Es un tema, que visto el éxito que ha tenido, tendremos que plantear en el seno de la Fesbal. A lo mejor hay que simultanear esta nueva fórmula con la tradicional entrega de productos en mano. Hay que tener en cuenta que este año con la pandemia la gente también estaba muy sensibilizada con las necesidades básicas que se han disparado", concluye Alfaro.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión