La DGA concede ayudas de 2.500 euros para cada feriante

El sector valora positivamente este "primer capote" pero espera que haya más medidas similares cuando se pueda reanudar la actividad.

Tras la marcha que protagonizó el sector del espectáculo en toda España este jueves, los feriantes han protagonizado una cacerolada ante las Cortes de Aragón pidiendo medidas para paliar la situación de parón absoluto que viven desde el pasado mes de marzo.
Tras la marcha que protagonizó el sector del espectáculo en toda España este jueves, los feriantes han protagonizado una cacerolada ante las Cortes de Aragón pidiendo medidas para paliar la situación de parón absoluto que viven desde el pasado mes de marzo.
Oliver Duch

El Gobierno aragonés concederá ayudas de 2.500 euros como máximo a cada feriante de la Comunidad, uno de los sectores más castigados por la pandemia. De esta actividad viven unas 150 familias, que se sienten agraviadas en comparación con otras comunidades autónomas, ya que Aragón la prohibió desde el primer momento y llevan diez meses sin poder trabajar. La mayor parte de ellos son autónomos.

La convocatoria de las subvenciones, publicada en el BOA, reconoce que las restricciones que ha traído el coronavirus han afectado "en gran medida"a los feriantes y les están provocando "consecuencias económicas devastadoras". "La cancelación de fiestas patronales y de ferias, así como la estacionalidad del sector, que es una característica de este gremio, les deja un escenario de futuro incierto, pues desarrolla la mayor actividad entre los meses de abril a octubre, periodo en el que perciben la mayor parte de sus ingresos", asegura el Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, valoró este viernes positivamente este "primer capote"de la DGA, pero recordó que cuando reactiven sus negocios y monten las atracciones necesitarán "más apoyos"para hacer frente a los gastos que se generarán. El gremio reclamó un protocolo específico para poder montarlas durante estas fiestas navideñas en algunas ciudades como la capital aragonesa.

Las ayudas se concederán por orden de presentación, siempre que se cumplan los requisitos, para que de esta forma, según se recoge en la convocatoria, el dinero llegue cuanto antes a los beneficiarios. Para evitar problemas derivados de la presentación simultánea de solicitudes por medios físicos y electrónicos únicamente se podrán pedir y aportar documentos de manera telemática.

A partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón se abre un periodo de diez días para naturales para solicitarlas. Para poder percibirlas, los interesados tienen que haber llevado a cabo actividades en el sector empresarial de los feriantes de al menos cinco meses en el ejercicio de 2019 y tener su domicilio fiscal en Aragón. El plazo para resolver las peticiones se fija en un mes desde la fecha de presentación.

Excepcionalmente, si no hubiera suficientes solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos, de forma que no se agotase el total del presupuesto destinado para la convocatoria, se podrán incrementar las ayudas propuestas de manera proporcional.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión