oposiciones

CSIF solicita que las pruebas físicas en las oposiciones de policías locales de Aragón sean diferentes para mujeres y hombres

El sindicato pide al Ayuntamiento de Alcañiz que cambie las bases de su oposición por este motivo e insta al Gobierno de Aragón a que obligue a todos los ayuntamientos a diferenciar por sexo estos exámenes.

En la última oposición para 45 plazas de Policía Local en Zaragoza, celebrada este año, todavía se excluía a las personas con diabetes, celiaquía o psoriasis
Imagen de archivo de la última oposición para 45 plazas de Policía Local en Zaragoza, donde sí se contempla esta diferenciación.
TONI GALAN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita que las pruebas físicas en las oposiciones de policías locales sean diferentes para mujeres y hombres para garantizar la igualdad de oportunidades para ellas, según ha informado el sindicato en una nota de prensa. 

En concreto, CSIF ha pedido al Ayuntamiento de Alcañiz que cambie las bases de su oposición -aprobadas recientemente- para dos plazas de Policía Local. Estas bases contemplan los mismos tiempos y resultados para hombres y mujeres.

El sindicato también insta al Gobierno de Aragón a que obligue a los ayuntamientos a diferenciar por sexo en las pruebas físicas de las oposiciones de policías locales.

"Esta diferenciación en los requisitos de las pruebas físicas ya se contempla en las oposiciones para acceder a Policía Nacional, Guardia Civil y en muchas policías locales, como la de Zaragoza. Pero algunos ayuntamientos aún establecen los mismos tiempos y resultados para ambos sexos, como en Huesca, Alcañiz o Albarracín", indican en una nota.

Por el contrario, muchos municipios siguen tomando como referencia los mínimos que se establecen en uno de los anexos del reglamento marco de las Policías Locales, que data del año 1991.

"Desde CSIF entendemos que existen diferencias morfológicas entre ambos sexos y no pueden fijarse las mismas marcas. Queremos que se establezcan unas marcas proporcionales y justas. No se trata de facilitar las pruebas físicas a ninguno de los dos sexos, sino de exigir unas condiciones óptimas y equitativas para la prestación del servicio policial, pero entendiendo las diferencias existentes entre hombres y mujeres", puntualizan. 

Desde el sindicato señalan también que se han puesto ya en contacto con el Ayuntamiento de Alcañiz para explicarles que "no estamos de acuerdo con las bases que se han publicado". Así se lo hicieron saber ya en la negociación de las mismas y dicen tener la esperanza de que sea atendida esta demanda para realizar "un proceso más justo y que garantice la igualdad de oportunidades". 

Por otra parte, Csif ha solicitado también que se retiren de las bases la exclusión de las personas diabéticas y celiacas. "El Gobierno de España aprobó una orden el año pasado en este sentido y desde CSIF estamos pidiendo a los ayuntamientos que lo cumplan", subrayan. 

Por último, desde el sindicato se insta también a la DGA a desarrollar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón para que se establezcan asimismo pruebas físicas diferenciadas para mujeres y hombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión