covid-19

Los traumatólogos del Servet empiezan a operar hoy en el Militar para aliviar las listas de espera

Los traumatólogos del Servet empiezan a operar hoy en el Militar para aliviar las listas de espera.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El hospital Miguel Servet, en el que hay ingresados 130 pacientes de coronavirus –101 en camas de planta y 29 en cuidados intensivos– empezará a derivar hoy operaciones al Militar para desatascar las listas de espera, en las que siguen más de 8.000 aragoneses. Fuentes del centro confirmaron que en estas próximas horas se harán tres intervenciones, todas de rodilla. Se trata de cirugía mayor ambulatoria, de modo que los pacientes serán operados por la mañana y, salvo complicaciones, podrán regresar a casa por la tarde. 

Las mismas fuentes recordaron que desde hace ya casi un año, los urólogos del Servet vienen realizando intervenciones dos días por semana en el hospital de la Defensa. La intención, apuntaron, es comenzar por cirugía mayor ambulatoria de trauma e ir valorando posteriores ampliaciones. Por parte del Servet se desplazarán dos cirujanos traumatólogos y el jefe de traumatología, mientras que el Militar ‘pondrá’ al personal de enfermería y a los anestesistas.

Esto ocurre también en la Clínica del Pilar. Su gerente, José Manuel Ruiz, confirmó ayer que se ha firmado un convenio con el Clínico –donde se recuperan 119 pacientes de covid-19, 93 en camas de hospitalización convencional y 26 de uci– hasta el 31 de este mes. La intención es hacer entre 15 u 16 operaciones cada siete días. "Por el momento llevaremos unas 30. Trabajan aquí tres días a la semana", precisó. 

En este caso, los cirujanos corresponden a trauma y a cirugía ortopédica. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en los hospitales públicos de la Comunidad hay 503 enfermos de coronavirus, y en los privados, 44.

Entre estos últimos destacan los 24 pacientes del hospital San Juan de Dios, los seis de la MAZ –tres de ellos en intensivos– y los siete del Hospital Quirón, con dos personas en la uci.

El nuevo gerente del Salud, José María Arnal, ya adelantó en la última Comisión de Sanidad de las Cortes que el Gobierno de Aragón iba a recurrir a la sanidad privada para aliviar las listas, que se han visto especialmente perjudicadas por la crisis sanitaria y la fuerte presión que, a día de hoy, siguen soportando los principales hospitales de la Comunidad. 

Destacó, asimismo, la importancia de abordar este problema, que hace que, por ejemplo, haya más de 3.000 aragoneses esperando desde hace más de medio año para una operación de trauma, 1.250 en el caso de oftalmología y 1.227 en el de cirugía general y digestivo. La intención es que la disponibilidad de los quirófanos "sea mayor" en las semanas previas a una posible cuarta ola de contagios en enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión