educación

Faci reafirma su compromiso con la educación especial y la continuidad de la concertada

El consejero recalca que la Lomloe recoge aspectos que han partido de Aragón como es el apoyo a la escuela rural y la reserva de plazas para Acneaes. 

Felipe Faci tras presentar este martes los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte.
Felipe Faci .
Gobierno de Aragón

"Las familias aragonesas pueden estar tranquilas". Esta ha sido la primera afirmación con la que el consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci, ha explicado cómo afectará el nuevo texto normativo, la Lomloe, a las enseñanzas en la comunidad aragonesa. Ha incidido tanto en el compromiso con los centros de educación especial porque son "necesarios e imprescindibles". También se ha decantado a favor de la continuidad de la escuela concertada. En concreto, ha recordado que la inversión pública es "perfectamente compatible" con el mantenimiento de los conciertos y la libertad de elección.

Así ha respondido este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón a las preguntas planteadas por el diputado de Cs, Carlos Trullén, quien había pedido su comparecencia para que explicara los efectos de la ley Celaá en Aragón. "Es una ley sectaria, que ataca la pluralidad educativa e intenta disminuir la calidad de la educación. La buena noticia es que deja mucho margen a las comunidades para desarrollar lo que en ella está contemplado", ha puntualizado Trullén. 

El titular de Educación ha recalcado que la legislación que se pretende aprobar incluye aspectos positivos y, algunos de ellos, han llegado directamente desde Aragón. Se ha atribuido la reserva de plazas Acneas, que en la Comunidad se lleva haciendo varios años; y la apuesta por la escuela rural. "Que lo que estamos haciendo en Aragón no sea voluntario, sino obligatorio para todas las administraciones públicas", ha reclamado.

Ha incidido, además, en que le hubiera gustado que existiera un mayor consenso en la tramitación de esta legislación. Desde la oposición han criticado que solo cuenta con un voto más de los necesarios para salir adelante y los partidos que conforman el cuatripartito han defendido que la Lomce fue impulsada por el PP y esos fueron los únicos votos que consiguió. En cualquier caso, Faci ha querido destacar que este texto normativo "no impide ni va en contra" del pacto educativo alcanzado en Aragón. 

Críticas cruzadas sobre la proyección educativa

La Lomloe ha contado con el respaldo de la mayoría de los miembros del cuatripartito  y también de IU. La diputada del PAR, Esther Peirat, se ha mostrado más cauta y ha explicado que el texto "comporta dificultades". "Mi partido velará por el cumplimiento de la Constitución y la defensa de las lenguas propias en diversos territorios de Aragón", ha puntualizado. Ha recalcado, en varias ocasiones, la defensa de la escuelas concertada. 

Punto en el que se aleja de buena parte de sus socios de Gobierno. Desde Podemos, Érika Sanz ha apuntado que la educación se tiene que basar "en la planificación educativa y no en la demanda social". Asimismo ha reclamado que se sigan incluyendo mejoras en el texto normativo, como la contratación del profesorado técnico de FP. La diputada de CHA, Isabel Lasobras, tiene previsto presentar enmiendas en el Senado con el objetivo de mejorar el texto normativo. Considera relevante incluir aspectos como la formación del profesorado o la reducción de las ratios. 

Álvaro Sanz (IU) también ha animado a Faci a hacer propuestas sobre cómo mejorar la Lomloe. Entre otras, ha apuntado, un mayor laicismo o dotar de más medios al primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años). 

Desde la oposición no se han mostrado tan constructivos y han criticado a una legislación que "adoctrina" y que "nace sin consenso". "Se ha aprovechado una situación excepcional, una pandemia y un estado de alarma para sacar adelante una ley educativa con una fuerte carga ideológica", ha lamentado el diputado de Vox, David Arranz, quien incluso fue más allá, asegurando que el "Estado formará o deformará a su antojo" a los alumnos. 

Una posición similar a la defendida por la representante del PP en Educación, Pilar Cortés: "Cuando las funerarias colapsaban, el señor Sánchez e Iglesias tramitaban una ley sin diálogo". Ha señalado la importancia de la explicación de Faci, puesto que buena parte de la aplicación de la legislación que podría estar vigente en unos meses dependerá de las comunidades autónomas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión