universidad de zaragoza

Santamaría da su apoyo a Mayoral para la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado

El rector en funciones se compromete a someterse a un voto de confianza ante el Claustro universitario a mitad de mandato.

Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
José Antonio Mayoral y Jesús Santamaría el día de la primera votación.
TONI GALAN

Jesús Santamaría y José Antonio Mayoral alcanzaron este miércoles un acuerdo con el objetivo de que este último revalide su puesto como rector de la Universidad de Zaragoza. Una distribución más justa de la carga laboral del personal docente, la apuesta por la investigación y un plan de choque para reducir la burocracia fueron elementos clave en las negociaciones, en las que también destacó el compromiso del actual rector en funciones de someterse a un voto de confianza ante el Claustro universitario a los dos años de mandato.

Tras las reuniones entre los equipos de Santamaría y los dos actuales candidatos al puesto de rector –José Antonio Mayoral y Ana Isabel Elduque–, el grupo liderado por el subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) analizó las respuestas al decálogo presentado y, por una amplia mayoría, se decantaron por Mayoral. "Proyecto Unizar ambiciona una transformación real de la Universidad, por eso, a la hora de definir nuestros apoyos hemos preferido un compromiso fuerte con nuestras propuestas de cambio, frente a otras opciones como pudiera haber sido el optar por cargos en el rectorados. Entendemos que este compromiso se refleja con mayor firmeza en el documento de respuesta de Mayoral", declaró Santamaría tras la reunión de la candidatura.

Esta decisión inclina la balanza electoral un poco más al lado del actual rector en funciones, puesto que a los apoyos ya demostrados en la primera vuelta –fue el candidato con más votos ponderados– se podrían sumar muchos de los que se decantaron por Santamaría, al incluir algunas de sus propuestas en el programa. No hay que olvidar que el subdirector del INA se quedó a solo 0,44 puntos porcentuales de alzarse con la segunda posición.

"Claro que hubiésemos preferido gobernar nosotros la Universidad, pero nos tranquiliza que en la respuesta de Mayoral se incluyan compromisos claros con nuestro decálogo", subrayó Santamaría, al tiempo que avanzó que se presentarán a las elecciones del Claustro para "tener una representación importante que nos permita hacer seguimiento sobre el cumplimiento de estos acuerdos".

Una relación complicada

Mientras tanto, la lucha por acceder al Rectorado de la Universidad de Zaragoza es cada día más patente, llegando a mostrar que las diferencias de opinión y de planteamiento de Mayoral y Elduque son insalvables. Todo ello a las puertas del cierre de campaña, que finaliza mañana.

Durante las últimas intervenciones en las que han participado conjuntamente, las críticas cruzadas han sido una constante. El debate celebrado ayer en Aragón TV fue un claro ejemplo. Elduque reprochó la gestión de la pandemia y también la política de contratación de profesorado, llegando a recordar que tardó casi seis años en lograr el puesto de catedrática.

Unas cuestiones a las que Mayoral no dudó en responder. Alegó estar en funciones para justificar que todavía no haya un planteamiento para el segundo cuatrimestre del curso y recordó que el Gobierno de España situó durante años en el 0% la tasa de reposición para explicar la temporalidad existente.

Esta tensión también se traslada a los correos electrónicos en los que se alienta al voto. "Dos de cada tres personas que participaron en la jornada electoral votaron por la no continuidad de Mayoral, apostaron por cambiar de rumbo y de equipo de gobierno", subraya Elduque en el escrito dirigido a los docentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión