Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El investigador Miguel Baya, premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza

El galardonado es investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

Zaragoza, 2 dic (EFE).- Miguel Baya, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ha sido galardonado este miércoles con el premio de investigación de la Real Ac...
Miguel Baya, licenciado en Químicas (1997) y doctor en Ciencias (2002) por la Universidad de Zaragoza, recibe el premio
Miguel Baya, licenciado en Químicas (1997) y doctor en Ciencias (2002) por la Universidad de Zaragoza, recibe el premio
Unizar

Miguel Baya, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ha sido galardonado este miércoles con el premio de investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (RACZ) 2020 en la sección de Ciencias Químicas.

Durante el acto de entrega del premio Baya ha expuesto su trabajo de investigación al presidente de la RACZ, Antonio Elipe Sánchez, y al director general de Grupo San Valero, César Romero Tierno, quienes han estado acompañados el secretario de la Academia y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Miguel Baya es licenciado en Químicas (1997) y doctor en Ciencias (2002) por la Universidad de Zaragoza. Durante su etapa formativa trabajó en los grupos de los profesores Miguel A. Esteruelas (UZ), Rinaldo Poli (Université de Bourgogne, Laboratoire de Chimie de Coordination-CNRS) y Agustí Lledòs (Universitat Autònoma de Barcelona).

En 2006 se reincorporó a la Universidad de Zaragoza con un contrato a través del programa Ramón y Cajal, para después estabilizarse como PCDI (2011) y desde 2020 es profesor titular en el Departamento de Química Inorgánica.

Asimismo, pertenece al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El investigador es coautor de más de 55 publicaciones científicas y una patente, y mantiene una colaboración estrecha con BSH desde hace varios años.

Sus intereses investigadores se centran en el desarrollo de complejos organofluorados de metales de transición, la aplicación de líquidos orgánicos portadores de hidrógeno orientados a aplicaciones móviles, y el estudio de complejos con enlaces metal-metal, intentado combinar en todos los casos perspectivas experimental y teórica.

Sus trabajos de transferencia se centran en el análisis de debilidades originadas por las interacciones de los elementos químicos presentes en la fabricación de placas vitrocerámicas, y en el desarrollo de soluciones innovadoras que resuelvan estos problemas.

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza da sus premios en cuatro categorías correspondientes a las secciones de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales. Cada año se entregan los premios de dos de estas categorías que, en 2020, son el de Químicas y el de Naturales, que ha correspondido a Blas Lorenzo Valero del Instituto Pirenaico de Ecología, IPE (CSIC).

Se trata de premios a investigadores jóvenes vinculados a Aragón, por su residencia, procedencia o actividad y que hayan destacado por su trayectoria y resultados de la investigación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión