universidad de zaragoza

Marcuello no se decanta y la clave de los comicios a rector será Santamaría

Su equipo considera que los planteamientos propuestos no se reflejan en los programas de Mayoral y Elduque.

Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
Carmen Marceullo el día de la primera votación.
TONI GALAN

El equipo liderado por Carmen Marcuello anunció este martes que no apoyará de manera directa a ninguna de las dos candidaturas que se mantienen en la carrera hacia el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, que son las de José Antonio Mayoral y Ana Isabel Elduque. Aseguraron que el cambio que proponen desde RedPensarUZ en cuanto al modelo de universidad, prioridades y forma de trabajar "no está reflejado en los programas de las candidaturas que han pasado a la segunda vuelta".

Este posicionamiento sitúa a Jesús Santamaría, el otro candidato que no llegó a pasar a la segunda vuelta por unos pocos votos, como clave a la hora de decantar la balanza electoral. Está previsto que hoy se reúna de nuevo con los equipos de Mayoral y Elduque, a la espera de conocer cuáles de sus propuestas serán aceptadas y en qué forma. Las próximas 48 horas serán determinantes.

Tras desmarcarse de la pugna por unas iniciativas o cargos, la formación de Marcuello aseguró que los aspirantes que continúan contarán con su apoyo en "el diálogo, la búsqueda de consenso y las soluciones participadas", al mismo tiempo se comprometieron a hacer una crítica constructiva. Puntualizaron, además, que el grupo de reflexión seguirá funcionando, al igual que ya existía antes de las elecciones al Rectorado.

Y de cara a los comicios del próximo 10 de diciembre lo dejaron claro: "Animamos a toda la comunidad universitaria a releer los programas, participar en los encuentros que organicen y visitar sus redes para conocer las propuestas". También pidieron a los trabajadores y alumnos que ejerciera su derecho al voto.

Unas jornadas frenéticas

Mientras tanto, las agendas de Mayoral y Elduque no cuentan con minutos libres. Si en la primera vuelta todos los aspirantes apostaron por hacer actos en cada facultad, ahora el planteamiento es diferente. "Era inviable", reconocieron desde la candidatura de Mayoral, que ha apostado por reuniones digitales para exponer su programa a cada grupo de electores. A primera hora de ayer, explicó su propuesta para promocionar y estabilizar al profesorado no permanente para después reunirse con los que están haciendo un doctorado. El mismo planteamiento por el que ha optado Elduque. Ayer detalló su iniciativa al personal de administración y hoy hará lo propio con el profesorado. Unas citas con las que se pretende incentivar el voto universitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión