El Black Friday reporta un alza del 5% en ventas al comercio zaragozano, según Ecos

«No es el crecimiento a dos dígitos de antes de la crisis», dice el presidente de esta Federación, José Antonio Pueyo

El 'black friday' ha animado el consumo entre los zaragozanos. Ayer, en Puerto Venecia.
El 'black friday' ha animado el consumo entre los zaragozanos. Ayer, en Puerto Venecia.
Toni Galán

El consumo se ha reanimado. El parón que había antes del Black Friday se traduce ahora en un incremento del 5% en ventas «aunque a un menor ritmo del habitual de otros años», explicó José Antonio Pueyo, presidente de Ecos, Federación de Empresarios del comercio de Zaragoza y provincia, al hacer balance de lo que ha supuesto esta campaña. «El ascenso del 5% es la buena noticia. Lo que no es tan bueno es que todos los años a final de noviembre crecían las ventas a doble dígito y este lo han hecho bastante más moderadamente», precisó. «Desde que comenzó la pandemia el consumidor aprovecha cualquier oportunidad de compra a menor precio para aprovisionarse y el Black Friday ha sido utilizado para este fin», añadió.

Sobre si supondrá una resta en ventas a la campaña navideña, Pueyo consideró que el consumidor atenderá igualmente sus compromisos y «hará obsequios aunque con un menor valor unitario y buscando la practicidad». Lo que sí reconoció es que el canal ‘on line’ (cada vez más utilizado por sus asociados a través de la plataforma Zerca!) cobra más importancia en plena pandemia. En cuanto a los artículos más vendidos, mencionó el equipamiento personal (vestido, calzado y complementos) y equipamiento del hogar, además de observar un repunte también en lo que es el cuidado personal.

«Hemos ido mejor pero facturado menos que el año pasado en el Black Friday, señaló Miguel Gil, responsable de la tienda de Adolfo Domínguez en Aragonia. «Pese a los descuentos ofrecidos, ha habido menos afluencia de público porque la gente no tiene eventos ni cenas de empresa ni nada». Aún así, señaló, «todo el mundo quiere estrenar algo y de aquí a Navidad vamos a continuar con las promociones», señaló. «Son ventas efímeras», indicó, «pero ayudan en un año tan atípico como este en el que lo que se consolida, sin duda, es la venta ‘on line’». El crecimiento en las tiendas de Adolfo Domínguez ha sido de un 25,6%, indicó, según el dato reportado por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

«La cosa sigue estando floja, pero si se han notado más pedidos en la web», afirmó Begoña Abad, propietaria de la tienda Skandalo Deluxe. «Hicimos una semana rosa de descuentos del 20% porque somos contrarios al Black Friday y nos ha funcionado. También la campaña ‘Volveremos si tu vuelves’ del Ayuntamiento nos está ayudando. Todo suma», admitió.

«El Black Friday ha ido bastante bien aunque el año pasado fue mucho mejor», indicó por su parte Patricia, dependienta desde hace 22 años en una de las tiendas de Douglas Perfumería en Zaragoza. «Algunos han adelantado las compras de Navidad y el ambiente se ha animado un poco», dijo.

«Ha habido un volumen más alto en ventas», señaló Marta Calderón, desde La Casa del Libro. «Se ha comprado mucho material infantil para regalar en Navidad y confiamos en que se mantenga. Pese a la pandemia la gente no pierde el interés en estas fiestas».

«’El black friday’ ha sido positivo y hoy –por ayer– comenzamos con otra promoción del 30% para algunas prendas», manifestó Silvia, encargada de la tienda Desigual en la calle Alfonso de Zaragoza. «También en ventas ‘on line’ ha sido positiva. Hemos tenido bastantes ventas», concluyó.

Satisfacción en las grandes superficies

Ha sido una campaña satisfactoria», indicaron desde la dirección de Torre Outlet Zaragoza. «En nuestro primer Black Friday –aunque más bien ha sido ‘black week ’ porque ha durado toda la semana– la gente ha respondido». Contentos por la afluencia, «pese a que solo podían venir de Zaragoza capital y de los barrios rurales, las buenas ofertas de las tiendas han hecho que las ventas se hayan animado», dijeron. «Para El Corte Inglés ha sido un buen Black Friday», indicaron desde la compañía, si bien precisaron que comparativamente con el del año pasado hay que tener en cuenta las restricciones a la movilidad que han hecho que la alfuencia se repartiese más a lo largo de toda la semana. «La diferencia ha sido sustancial contando con que el aforo lo teníamos restringido al 25% y eso limita», añadieron. «Se han alargado los días de promociones y ha funcionado», recalcando «el aumento considerable en dos dígitos en venta ‘on line’».

Desde Puerto Venecia rehusaron hacer balance por ahora, si bien tiendas como Primark han llegado a superar las ventas de 2019 en este Black Friday. Así se lo comunicó la dirección a los trabajadores. «Hay filas y aunque la gente haga fila por respetar el aforo se llevan la cesta llena», comentaron algunos. M. Ll.

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