Educación envía el protocolo de actividades extraescolares que el sector pide desde el inicio de curso

El documento establece las condiciones en las que se pueden llevar a cabo tanto en espacios abiertos como cerrados.

Meritxell Laborda y Óscar Gállego, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Empresas de Extraescolares de Aragón
Meritxell Laborda y Óscar Gállego, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Empresas de Extraescolares de Aragón
Guillermo Mestre

Educación acaba de remitir a los centros el protocolo para el desarrollo de actividades extraescolares fuera del horario lectivo durante este curso. Las empresas que se encargan de organizarlas venían reclamando desde el inicio de las clases este documento para poder contar con unas instrucciones claras. El sector ha perdido el 95% de su negocio respecto al curso pasado y a estas alturas son muchas las familias que, ante la falta de esta oferta que facilita la conciliación, han buscado alternativas fuera de las instalaciones educativas.

El documento establece que las actividades pueden desarrollarse tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando resulten compatibles con las normativas del nivel de alerta establecido en ese momento. Asimismo recoge que se puede utilizar cualquier instalación si después se limpia, desinfecta y ventila adecuadamente.

"Aunque es un documento general que va a depender mucho de la planificación que haya en cada colegio, por lo menos nos deja la puerta abierta a poder hablar con los equipos directivos con unas directrices concretas", valoró la presidenta de la Asociación de Empresas y Entidades Gestoras de Actividades Extraescolares de Aragón, Meritxell Laborda. "Va a ser complicado, pero vamos a intentar con todas nuestras fuerzas que puedan ponerse en marcha tras las vacaciones de Navidad, siempre que la situación de la pandemia lo permita", aseguró.

Número de alumnos por grupo

El número de alumnos por grupo será de un máximo de 15 si son de diferentes clases (grupos estables de convivencia), un límite que desaparece si van todos al mismo aula, ya que se consideran burbuja.

En actividades deportivas (federadas y no federadas) en espacios cerrados la participación máxima es de seis niños, sin incluir en este número a los entrenadores o técnicos. Educación permite que se puedan formar más de un equipo de seis personas si la distancia entre ellos es de un mínimo de cinco metros. Además, cuando las actividades se lleven a cabo al aire libre, como suele ser el patio de recreo, se autoriza a simultanear varias, con hasta un máximo de 30, siempre que entre cada grupo se cumpla el distanciamiento mínimo de cinco metros.

El protocolo recoge que en todo momento es de aplicación el plan de contingencia vigente en los colegios y a este tendrán que incorporarse los protocolos que se elaboren para cada propuesta.

Un buen número de las medidas que se contemplan coinciden con la rutina ya existente en las escuelas. Así, la entrada y salida a las instalaciones será escalonada si es necesario para evitar aglomeraciones y es preciso evitar el acceso de las familias y las interacciones entre los estudiantes y monitores de diferentes grupos. El uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, la correcta higiene de manos y el mantenimiento de una distancia de 1,5 metros son hábitos a mantener.

Lo que se prohibe es la utilización de vestuarios, duchas y fuentes. En cuanto a la utilización de materiales, se intentará que sean de uso individual, no compartido, y que se desinfecten. Además no se volverán a emplear hasta que hayan transcurrido 24 horas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión