El Gobierno de Aragón insta a actuar en las cristaleras de las pistas de pádel para evitar muertes de pájaros

La colisión de las aves contra las cristaleras de edificaciones, infraestructuras o instalaciones deportivas es uno de los mayores problemas de conservación para este tipo de fauna.

La superficie azul de la pista del World Padel Tour, elaborada por Mondo.
La superficie azul de la pista del World Padel Tour, elaborada por Mondo.
Marcial Guillén/Efe

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las diferentes instituciones con competencia en la ordenación del uso de las cristaleras en las pistas de pádel con las medidas necesarias para evitar el elevado número de muertes de aves que provocan.

La colisión mortal de aves contra cristales en edificaciones, infraestructuras o instalaciones deportivas es uno de los mayores problemas de conservación de las aves en el ámbito urbano, recuerda el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estas cristaleras son transparentes o reflectantes por lo que las aves no las reconocen como un obstáculo o las confunden con el entorno que reflejan.

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Agricultura en las pistas de pádel de Bubierca, Torralba de los Frailes y Litúenigo, en la provincia de Zaragoza, estimó una mortandad promedio de entre 100 y 135 aves muertas al año en cada una.

Este problema se puede solucionar con medidas correctoras de bajo coste que reducen significativamente la mortalidad de las aves, siendo mucho más eficientes si se conciben previamente a su instalación.

Así, en las tres pistas estudiadas tras la colocación de vinilos, las muertes disminuyeron casi por completo, lo que se considera una efectividad comprobada de prácticamente el 100 %.

Para que la colocación de vinilos sea efectiva, éstos deben presentar un adecuado contraste y densidad, sin dejar huecos que los animales identifiquen como posibles pasos, y, según el departamento, los de siluetas de rapaces en baja densidad son "totalmente ineficaces".

El modelo de vinilos utilizado en estos tres casos consiste en la instalación de tiras de vinilo verticales, de color gris de 2 centímetros de anchura y 8 de separación entre filas, inferior a una palma de la mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión