Despliega el menú
Aragón

política

Ramón Celma: "Como en la agricultura, en política estamos en época de siembra"

El nuevo presidente del PP de Zaragoza defiende la oposición "sensata" de Casado y Beamonte al PSOE y destaca a Azcón como un líder reconocido dentro y fuera de Aragón.

Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza.
Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza.
José Miguel Marco

Fue presidente de Nuevas Generaciones en Aragón, como Pablo Casado en Madrid. ¿Cree que se ajusta a ese perfil de ‘millennial’ que tanto gusta en Génova?

Los perfiles que encajan políticamente son los que saben preocuparse de problemas concretos y solucionarlos. El presidente Casado es un referente para todos nosotros desde hace muchos años.

En todo caso, sí se ve un relevo generacional...

Ahora que estamos con la recogida de firmas en la calle contra la ley Celaá, me gusta acercarme a las mesas porque se ve un equilibrio perfecto entre la gente con experiencia y gente joven que viene muy ilusionada.

¿Les permite el hecho de ser una generación nueva marcar distancia con los problemas de corrupción del pasado?

La ética es una cuestión personal y no de partidos políticos.

¿Cómo es la relación entre el PP de Zaragoza y Madrid?

Personalmente aprecio a Casado y al secretario general Teo García Egea. Están haciendo un gran esfuerzo por transmitir nuestras ideas. Ahora mismo solo hay dos ejes: el de la sensatez y el de la insensatez. Y Casado representa el eje de la sensatez y va a evolucionar con un apoyo máximo de los electores, estoy segurísimo.

¿Qué consejos ha recibido de Javier Campoy, su antecesor?

Es una persona que en los peores momentos sabe ser optimista, empatizar con los problemas de los que más sufren. Para mí es un referente y un ejemplo.

No le acompañó en su proclamación como presidente del PP provincial. ¿Por qué?

No puedo responder a eso. Tiene que preguntárselo a él.

Vox logró en las últimas elecciones generales 92.000 votantes en Zaragoza. ¿Le preocupa que pueda seguir restando simpatizantes y votantes al PP?

Nosotros estamos por la política sensata, y eso va a evolucionar hacia un apoyo mayoritario en los próximos comicios, para los que todavía queda tiempo.

Desde 2015, el PP ha pasado de 533 concejales a 461 en Zaragoza. ¿Cómo espera recuperarlos?

A problemas concretos, soluciones concretas. Más allá de las cifras de los presupuestos, a mí me preocupa que se vea cómo los representantes del PP estamos muy encima de los problemas concretos como el regadío en Tauste o la N-232 para ponerles solución. Estoy segurísimo de que ese es el camino para recuperar todos los pasos que hemos retrocedido en materia electoral.

Sí han recuperado el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Qué valor tiene para el PP ostentar la principal alcaldía de la Comunidad?

Jorge Azcón es un líder reconocido dentro y fuera de nuestra Comunidad. La ciudad de Zaragoza es una caja de resonancia para el PP en el resto de la provincia.

Se afilió al PP cuando Azcón era presidente de NN. GG. ¿Qué importancia ha tenido el alcalde en su trayectoria política?

Tengo muchos referentes en el PP que me ayudan día a día a seguir intentando y luchando por hacer bien las cosas. Azcón era presidente de NN. GG.; Luis María Beamonte estaba en la dirección provincial y era un alcalde de referencia.

¿Considera que Azcón está llamado a ocupar algún cargo orgánico importante en la Comunidad o a nivel nacional?

Ahora estamos en época de siembra en la agricultura. Ocurre lo mismo en política. Estamos en época de siembra y la cosecha depende de muchas cosas. Lo que está claro es que en Aragón, con Luisma Beamonte, Azcón y Emma Buj tenemos grandes líderes políticos.

La alianza entre PP y Cs en Zaragoza capital contrasta con la distancia que marca ahora Daniel Pérez Calvo en las Cortes con el PP. ¿Qué ha pasado?

El presidente Javier Lambán necesita que alguien le exija, porque las cosas no se están haciendo bien. Los datos económicos y la propia gestión de la crisis así lo avalan. Ahora mismo, el único partido que le está exigiendo es el PP y Luis María Beamonte.

Tiene el respaldo de Beamonte. ¿Está cohesionado el partido a nivel autónomico y provincial?

Fui elegido con el 95% de los votos. El partido a nivel autonómico y provincial ha sido un ejemplo para la dirección nacional al enfocar estos congresos provinciales.

¿Seguirá cohesionado cuando en 2021 se celebre el congreso autonómico?

Estoy seguro.

¿Se fija como reto recuperar la Diputación Provincial?

La Diputación, ayudar a Luisma a conseguir el Gobierno de Aragón... Nuestro objetivo es trasladar el proyecto del PP, lo que se está haciendo en Calatayud, en Tarazona, en Tauste, en Zaragoza.

¿Se plantearía optar a presidir la Diputación como buscó alguno de sus antecesores?

Estamos en época de siembra.

¿Qué ayuntamientos en manos del PSOE considera que es prioritario recuperar?

Todos.

¿Debería el PP hacer una oposición constructiva en tiempos de pandemia?

Casado y Beamonte están haciendo una oposición sensata, y eso conlleva en ocasiones exigir y en otras pactar.

¿Le parece que el PSOE ha dejado al PP fuera en la elaboración de las cuentas autonómicas?

Se han quedado fuera todos los aragoneses que lo están pasando mal. Nosotros exigimos cosas justas: un tratamiento fiscal distinto para las personas que lo están pasando mal, recursos para autónomos, hosteleros, comerciantes...

¿Confía en que se acepten las enmiendas del PP al presupuesto de la DGA?

Las pocas esperanzas de los aragoneses pasan por que se acepten.

¿Qué le parece que vayan a salir adelante los PGE con el apoyo de PNV, ERC y Bildu?

Es un tema muy serio. En Aragón hemos sufrido mucho por el terrorismo. Es preocupante que el PSOE se apoye en un partido que no condena el terrorismo o en los que abiertamente están en contra de la Constitución de 1978.

Etiquetas
Comentarios