Covid-19

Noviembre termina como el peor mes de toda la pandemia con 638 fallecidos por coronavirus en Aragón

En estos últimos 30 días se han confirmado, además, 15.132 contagios.

El empleado de una funeraria coloca un féretro con un fallecido por covid en el tanatorio de Torrero de Zaragoza.
El empleado de una funeraria coloca un féretro con un fallecido por covid en el tanatorio de Torrero de Zaragoza.
Toni Galán

Aragón ha cerrado el peor mes de toda la pandemia con 638 muertes por covid-19, un dato que, a falta de la actualización de estas últimas horas, supera ampliamente el trágico balance de abril, que terminó con 593 fallecidos. En estos 30 días se han producido más de una cuarta parte de las 2.350 muertes declaradas desde el estallido de la crisis sanitaria.

Solo este fin de semana se han confirmado nueve decesos, según datos de la Consejería de Sanidad. La recta final de noviembre ha sido especialmente aciaga, con más de un centenar de víctimas mortales cada siete días y picos de 191. Nada tienen que ver estas cifras con los 210 fallecidos de todo marzo o los 95 de mayo.

Pese al descenso del número de contagios, el de fallecidos, al igual que sucede con las ucis, podría tardar aún semanas en estabilizarse. En noviembre han muerto 358 aragoneses más que el pasado mes, una cifra que se explica por el alto número de casos de esta tercera ola, que alcanzó su peor dato a finales de octubre con 1.345 positivos. Aunque la tendencia evoluciona ya a la baja, las estadísticas siguen siendo desalentadoras, con más de 120 víctimas mortales entre los días 16 y 22, según el último boletín epidemiológico.

Noviembre solo se ha quedado por detrás de octubre en el número de contagios, con 15.132 frente a los 22.253 de récord del pasado mes. En las últimas horas, la Comunidad ha confirmado 163 positivos (86 en la provincia de Zaragoza, 60 en la de Teruel y 12 en la de Huesca) fruto del análisis de 1.307 pruebas, con una positividad media del 12,47% y un 50% de asintomáticos. Las peores cifras se han notificado en la zona básica de Alcañiz, con 11 contagios, y en la de Tauste, con 10, mientras que las de Teruel Centro y Ensanche confirmaron nueve y la de Sarrión, otros ocho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión