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Aragón

infraestructuras

Las empresas eólicas destinan 2,1 millones a reparar siete carreteras que han dañado

Pacta las actuaciones en vías de Zaragoza y Teruel con la DGA, que condiciona ahora las autorizaciones a los nuevos parques. 

Trabajos de restitución del firme de la A-2511 en el tramo entre Bea, Fonfría y Allueva.
Trabajos de restitución del firme de la A-2511 en el tramo entre Bea, Fonfría y Allueva.
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Las promotoras de parque eólicos de Aragón van a destinar más de dos millones de euros a reparar siete carreteras que han dañado con la construcción de sus parques. El acuerdo alcanzado con la DGA ya se está ejecutando en vías repartidas por las provincias de Zaragoza y Teruel que soportan muy poco tráfico y, por tanto, no están diseñadas para soportar el tránsito de maquinaria pesada y los convoyes especiales que llevan los fustes y las palas de los aerogeneradores, que superan los 60 metros de longitud y un peso unitario de 15 toneladas.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, reunió en febrero a los principales operadores para que se hicieran cargo de las afecciones y las empresas decidieron repartirse los costes en función de los proyectos que fueran a utilizar cada carretera. "La idea es que el primero que las utilice no asume el coste íntegro de la reparación y el resto que vayan después se beneficien, sino que cada uno afronte su parte alícuota y para ellos se fijaron cláusulas", ha dicho.

El acuerdo se cerró con las aragonesas Forestalia, CEAR y Samca, OHL Energía, las petroleras Repsol y BP, la energéticas Enel y EDP y el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Entre todos ellos han promovido una treintena de parques que han generado desperfectos. Además, la DGA ha impuesto el condicionante de restitución para la concesión de los permisos de construcción, para lo que se tiene que hace una valoración previa de los posibles daños.

Algunas de las restituciones ya se han ejecutado, como en el caso de tres carreteras de las comarcas del Jiloca y Cuencas Mineras, en el entorno de Fonfría, afectadas por dos parques eólicos de Enel Green Power. La multinacional le encargó las obras a Sorigué, han supuesto un desembolso de 604.000 euros y la utilización de 2.000 toneladas de aglomerado en la A-2511 (Bea-Fonfría-Allueva-Segura), la A-2513 (Fonfría-Olalla) y la A-2514 (Fonfría-Allueva).

En este caso, ha especificado Fuster, se reunió en la dirección provincial de Carreteras de Teruel a las empresas con los alcaldes para pactar una serie de mejoras en un tramo en el que estaba previsto intervenir por parte de la Administración autonómica. "Este es un buen ejemplo de coordinación, porque nos ha permitido centrar el plan de inversión pública en otro tramo que estaba más deteriorado", ha dicho.

La DGA había intervenido en la A-2511 entre Ferreruela y la A-23, los promotores eólicos lo han hecho este año en el tramo intermedio y el próximo se arreglará de Ferreruela a Lagueruela con otro millón. Yantes de que acabe la legislatura se pretende actuar en el extremo contrario, entre Segura de Baños y Allueva.

Las máquinas están en plenas obras de reparación de los baches (blandas) en la A-1303, entre Pozuelo y Rueda de Jalón; en la A-2306, de Azuara a Moyuela, y en la A-1506, entre Azuara y Herrera. En estos casos, los presupuestos de ejecución suman 90.000 euros.

Actuación coordinada

También está previsto una actuación coordinada de la DGA y las empresas eólicas en un tramo de unos catorce kilómetros entre Pozuelo y Rueda de Jalón, en la A-1303. La Dirección General de Carreteras se hará cargo primero de ampliar la plataforma viaria a través de la contrata de conservación y Forestalia y Samca asumirán el arreglo del firme, cuyo coste se ha estimado en 450.000 euros.

Y para la próxima primavera se afrontará la actuación de mayor importe, de un millón de euros, en un sector de diez kilómetros de la A-1303, entre Azuara y Herrera de los Navarros. Correrá a cuenta de Repsol, que ha licitado los trabajos.

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