José Antonio Mayoral: "El estudiantado necesita saber que contará con un mayor protagonismo"

Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza inician mañana la segunda vuelta, cuya duración se limitará a cinco días, y que culminará el 10 de diciembre con la votación. Mayoral apuesta por retomar las negociaciones de financiación con la DGA y ya tiene perfilado su posible equipo de gobierno, en el que se mantendrían varios vicerrectores.

JOSE ANTONIO MAYORAL ( RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ) / 27/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
José Antonio Mayoral, actual rector en funciones, en el edificio Paraninfo.
Oliver Duch

Si fuera elegido rector, ¿cuál sería la primera medida que llevaría a cabo?

Como medida coyuntural es urgente revisar, a la vista de las condiciones sanitarias, la evaluación de este primer cuatrimestre y las condiciones de comienzo del segundo. Como aspecto de más calado retomar la negociación del nuevo acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón.

¿Cuál considera que es su punto fuerte?

Yo diría que se trata de un programa fruto de un diagnóstico desarrollado a lo largo de cuatro años, que es realista y conoce las posibilidades de financiación de las medidas y los cambios normativos necesarios. Y que incluye propuestas nuevas e ilusionantes. Podemos citar la importancia de una planificación estratégica y de la negociación de unos nuevos estatutos y convenios colectivos. Hay que ser conscientes que las apuestas de mejora precisan plantear objetivos de futuro y revisar las normas más anticuadas.

El profesorado permanente es el que tiene un mayor peso en la votación. ¿Cuáles son sus propuestas para este colectivo?

Mantener la apuesta por la estabilización y la promoción, un plan sobre el rejuvenecimiento de las plantillas y una revisión de su dedicación a las distintas actividades de su quehacer universitario.

Esta campaña ha devuelto algo de ilusión al alumnado. ¿Qué considera que les puede ofrecer?

El estudiantado necesita saber que contará con un mayor protagonismo en la vida universitaria y en el diseño de su currículum formativo. Además, el estudiantado es consciente de que se debe garantizar que nadie quede atrás tanto por motivos económicos como por cualesquiera otros.

¿Cómo afrontará el contrato programa con la DGA?

Desde el realismo y la transparencia, unidos a la comparación con la situación del Sistema Universitario Español y de las universidades del G9. Debe incluir un plan de rejuvenecimiento y el desarrollo de una plantilla investigadora, un contrato programa para la implantación de nuevas titulaciones y de adaptación a la educación y administración digitales y de la implantación de los ODS.

La investigación está actualmente en boga. ¿Cómo conseguiría financiación?

La investigación siempre debería estar de moda, por ello el objetivo es, a través del desarrollo de la Ley de la Ciencia, lograr el 2% del PIB en inversión en investigación. Nuestro programa propone además multiplicar por más de cuatro la cantidad dedicada a políticas propias de investigación que nos permitan cubrir aspectos mal financiados por otros programas.

¿Ya sabe cuál será su equipo de gobierno?

El equipo está diseñado, pero no es momento de desvelar su composición completa. Sin duda, combinará continuidad y nuevas incorporaciones. Por ejemplo, seguirán las personas responsables de la política de profesorado y de estudiantes y empleo, así como el gerente y la vicerrectora de economía. También continuará el vicerrector de internacionalización.

¿Qué iniciativas de Marcuello y Santamaría no descarta poder incluir en su programa?

Como las conversaciones están en marcha no me parece correcto desvelar contenidos concretos. Sin embargo, le puedo decir que hay muchos puntos comunes con sus programas, como la planificación estratégica o el rejuvenecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión