Despliega el menú
Aragón

Premios POrc D'or

«Es el reconocimiento al esfuerzo y la fuerza para seguir mejorando»

Hermanos Urieta Lázaro gana el reconocimiento con el que el Ministerio de Agricultura a las granjas más sobresalientes en bienestar, sanidad y cuidado del medioambiente.

David, Marta y Mariano celebran el Premio Especial del MAPA logrado en la gala de los Premios Porc d'Or
David, Marta y Mariano celebran el Premio Especial del MAPA logrado en la gala de los Premios Porc d'Or
Urieta

Desde el salón de su casa y a través de la pantalla del ordenador, los hermanos Urieta Lázaro, acompañados de sus padres, saltaron de alegría tras hacerse la noche del viernes con el Premio Especial que el Ministerio de Agricultura concede en el marco de los galardones Porc d’Or, que este año y por las circunstancias de la pandemia tuvo que celebrarse de manera telemática.

Fue su padre, Mariano Urieta, el que decidió en 1991 ampliar su explotación agrícola construyendo un cebadero para 1.000 cabezas de porcino. Llegaron luego sus hijos. Primero David, de 39 años y Mariano de 37, que ampliaron la explotación con una instalaciones para 600 cerdas reproductoras. En 2013 sería la benjamina de la familia, Marta, de 28 años, la que, aunque nunca había pensado seguir los pasos de su padre, descubrió al acabar su carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) su verdadera vocación y se sumó al negocio.

«Ya teníamos ganas, recibimos el premio con mucha ilusión», señala Marta Urieta, que recuerda que por fin podrán lucir –cuando les llegue– ese galardón especial que concede el Ministerio y al que ya habían concurrido como nominados durante los dos años anteriores. «Es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que comenzó mi padre hace 30 años y es fuerza para seguir mejorando y creciendo», aseguran casi al unísono Marta y David.

La apuesta por la tecnología y la predisposición de sus trabajadores a la mejora continua, los elevados estándares de bienestar animal, la utilización de renovables y la valorización de los purines son los motivos por los que el MAPA ha querido reconocer a la granja de Lécera (Zaragoza), integrada del grupo aragonés Costa.

[[[HA REDACCION]]]Sin titulo.jpg
Vista aérea de la granja situada en Lécera (Zaragoza
Heraldo

Hermanos Urieta Lázaro, S.L., que así se llama la empresa, cuenta ahora con una explotación de 2.300 cerdas reproductoras y 384 de recría a la que se suman 1.200 hectáreas de secano en las que se produce cereal ecológico. Ejemplo de economía circular, esta empresa familiar, que ha generado diez puestos de trabajo, produce el cereal con el que se elabora el pienso para alimentar a sus animales, cuyos purines se convierten en abono para sus tierras de cultivo.

Son muchos los desafíos que han superado a lo largo de su andadura. «Siempre nos hemos adaptado», señala Marta, que destaca que la primera dificultad superada fue adaptar una granja que, a diferencia de las actuales, está situada en una parcela «alargada» en la que las naves pueden ponerse de forma paralela. «No es una granja típica», añade. Pero no lo es solo por su fisonomía. Cuenta de doble vallado para que los camiones -que deben pasar por un arco de desinfección– no accedan al interior, garantizando así la sanidad y la seguridad. Los animales descansan en cómodas camas de pajas, hay sacos de yute para que las madres en el momento del parto, los lechones disponen de juguetes y se cuida al mínimo detalle la ventilación de las instalaciones. Realizan la vacunación intradérmica y sin agujas, «que es mucho más higiénica», y utilizan la tecnología para disponer de datos actualizados y en tiempo real, además de realizar la alimentación de forma automatizada para «ofrecer a cada cerda la comida de forma individualizada y precisa en función de su condición corporal», dicen los hermanos Urieta.

El buehacer de esta empresa no solo ha recibido este año un premio en los prestigiosos Porc d’Or. También tienen en su estantería el reconocimiento concedido por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa como agricultores y ganaderos destacados. «Un año redondo en este complicado y extraño 2020 marcado por la covid», puntualizan.

Etiquetas
Comentarios