El gran complejo logístico de Amazon en Plaza proveerá al resto de sus almacenes

El proyecto está ya redactado y supondrá la edificación de más de 50.000 m2, una cuarta parte del suelo negociado con la DGA.

Maquinaria pesada trabajaba el pasado viernes en el movimiento de tierras para urbanizar la ampliación de Plaza.
Maquinaria pesada trabajaba el pasado viernes en el movimiento de tierras para urbanizar la ampliación de Plaza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El gran complejo logístico que Amazon comenzará a construir en la próxima primavera en Plaza tendrá una superficie superior a 50.000 metros cuadrados y servirá al resto de almacenes en España. La previsión es que este ‘hub’ del comercio electrónico esté listo en 2022 y compartirá la misma filosofía con el centro de distribución de última milla que prevé estrenar la multinacional unos meses antes en la misma plataforma logística. Es decir, no funcionará como un gigantesco contenedor de mercancías a la espera de su expedición, sino que conforme lleguen se remitirán a otros complejos de forma continua.

La compañía ya dispone del proyecto de las instalaciones, que encargó hace meses a una consultora de ingeniería española y cuyo diseño, como todo lo relacionado con su implantación en Aragón, está sujeto a contratos de confidencialidad.

A diferencia de su segundo almacén en Plaza, no ha delegado su gestión en uno de sus colaboradores de confianza, Panattoni, y todos los pasos dados con la Administración autonómica, propietaria de los suelos, y con el resto de implicados se han sometido a la directa supervisión y aprobación de la dirección central de la multinacional en Seattle.

La nave será una de las más grandes de la plataforma logística y dará empleo de forma directa a 800 personas, aunque su impacto será mayor con el movimiento que generará su actividad.

Tras muchos ajustes en el diseño, la macronave ocupará finalmente algo más de una cuarta parte de los terrenos que la multinacional ha negociado con el Gobierno de Aragón, socio único de Aragón Plataforma Logística (APL) a través de su Corporación de Empresas Públicas.

El equipo de APL se encargó de tramitar la ampliación de la plataforma logística para dar cabida al proyecto de Amazon, que supuso la adquisición mediante permuta de las 39,4 hectáreas situadas entre el límite suroeste de Plaza, el club de golf La Peñaza y la autovía de Madrid.

El área que ahora se está urbanizando comprende una superficie algo inferior, 35 hectáreas, de las cuales 20 serán realmente áreas logísticas industriales (ALI)y el resto, zona verdes, aparcamientos y viarios.

Amazon va ocupar las dos parcelas, la ALI 28 y la ALI 29, con 183.186 y 19.932 metros cuadrados, respectivamente, para albergar su gran centro de distribución. Este se sumará a los diecisiete con los que cuenta la multinacional repartidos por ocho autonomías y a los otros siete que está promoviendo para mallar su red de distribución a lo largo y ancho del país.

Las obras, para las que aún no ha iniciado el proceso de selección de una contratistas, se solaparán a partir de la primavera con las de la urbanización para ganar tiempo. Las obras que le corresponden a la Administración se han adjudicado a la aragonesa MLN, que tiene avanzado el movimiento de tierras y deberá acabar el encargo el próximo verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión