coronavirus

Solo dos internos y cuatro empleadas de la residencia de La Muela se libran del virus

El Ayuntamiento deriva a tres funcionarias y contrata un servicio de cáterin tras dar positivo de la cocinera. 
Solo se evacuó a 5 de los 50 afectados al hospital Clínico, aunque se recuperan ahora en el centro covid de Casetas.

Imagen de archivo de la residencia municipal de mayores de La Muela.
Imagen de archivo de la residencia municipal de mayores de La Muela.
HA

La residencia de mayores de La Muela había logrado librarse hasta ahora de la pandemia, pero el virus ha hecho estragos en la última semana y solo dos internos y cuatro trabajadoras han dado negativo en las pruebas PCR a las que se les ha sometido tras declararse el brote.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, el socialista Jaime Ameller, ha asegurado este domingo que todos están por el momento fuera de peligro, dado que solo tuvieron que evacuar al hospital Clínico a 5 de los 50 afectados y ya se les ha trasladado al centro covid de Casetas. No obstante, hay varios afectados que ya estaban "mal" por sus patologías previas.

El problema no reside tanto en que 31 de los 33 residentes estén contagiados, sino en que el virus haya dejado en absoluto cuadro a la plantilla de 23 trabajadoras de esta residencia municipal de asistidos. Este domingo por la tarde, después de que las autoridades sanitarias comunicaran los últimos resultados de las pruebas efectuadas el jueves, solo quedaban operativas cuatro profesionales. A estas se sumaba la directora, que permanecía confinada en casa y teletrabajando.

Ameller ha indicado que se ha tenido que preparar un dispositivo para que los residentes estén en todo momento atendidos, de modo que este lunes llegarán de refuerzo tres trabajadoras municipales que en su día formaron parte de la plantilla. Además, se ha contratado un servicio de cáterin, dado que la cocinera se tuvo que marchar ayer a casa al comunicársele que era positiva. Eso sí, se le informó cuando ya había preparado los servicios del día.

"Hemos estado ocho meses sin ningún caso, pero de repente ha entrado el bicho. Es terrible cómo se extiende", lamenta el concejal de Bienestar Social, Jaime Ameller 

El teniente de alcalde ha explicado que les ha "salvado" el hecho de haber reservado cuatro habitaciones por si les llegaba a afectar en algún momento el coronavirus, dado que les ha permitido disponer de "algo de margen de maniobra". "Hemos optado por una solución bastante original, que es invertir la zona covid y libre, aislando a los dos únicos internos negativos", ha añadido.

Jaime Ameller ha hecho hincapié en que han estado "muy encima" de la residencia a lo largo de la pandemia y tenido "la suerte" de contar con una directora que es médica y un centro de salud que funciona "de maravilla". "Hemos estado ocho meses sin ningún caso, pero de repente ha entrado el bicho con una increíble capacidad de contagio. Es terrible cómo se extiende", ha aseverado.

El teniente de alcalde ha destacado que el hecho de que el tripartito CHA-PSOE-IU "funcione y esté cohesionado" ha permitido movilizar los recursos. "Tenemos capacidad para mover a la plantilla municipal, que cuenta con 115 trabajadores, y hemos recurrido a algunas que ya estuvieron en la residencia", ha concluido .

La directora de la residencia, María Teresa Andrés, ha indicado que el centro se encuentra en contacto con los responsables de Salud Pública para seguir todas sus indicaciones. En este sentido, apuntó que se trata de una residencia pequeña en la que la mayoría de los residentes son muy dependientes.

Ante la difícil situación, desde el Consistorio muelano se hace un llamamiento a los vecinos para que transmitan "apoyo y calor" y "para acompañar en estos momentos tan duros, tanto a los abuelos y a las abuelas, como a sus familias, y, a las trabajadoras, que, incansablemente están realizando una labor encomiable por solventar las terribles consecuencias de la pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión