Salgar incrementará un 5% su facturación, pese a la pandemia, hasta superar los 48 millones

Ha podido remontar gracias al peso de la exportación, más del 55% de las ventas del fabricante de mobiliario de baño que emplea a 230 personas

Uno de los trabajadores de Salgar en las instalaciones de la fábrica en carretera de Logroño.
Uno de los trabajadores de Salgar en las instalaciones de la fábrica en carretera de Logroño.
Raquel Labodía

Pese a haber soportado una fuerte caída en ventas las dos últimas semanas de marzo y las dos primeras de abril, el fabricante de mobiliario de baño Salgar confía en incrementar su cifra de negocio un 5% o 6% superando los 48 millones de euros sobre todo gracias a los mercados de fuera. «Ha sido la internacionalización y ser empresa exportadora lo que nos permitió en los peores momentos del confinamiento no cerrar. Nuestros competidores lo hicieron pero nosotros no», afirmó Óscar Martínez- Cubells, presidente de esta compañía, que recientemente recibió el premio Pyme 2020 de Zaragoza, impulsado por la Cámara de Comercio y el Banco Santander.

Aunque hubo dificultades en el suministro ya que algunos de sus proveedores sí que cesaron la actividad y que España acusó un frenazo importante, Salgar siguió fabricando porque en algunos de sus principales mercados, como Italia, Francia o Alemania, se mantuvo la demanda. Gracias sobre todo a esa vocación internacional, «Salgar al final de año habrá remontado esa bajada que hubo al principio de la pandemia». No obstante, añadió, el directivo, «este 2020 será un año de transición». Los principales objetivos, explicó, cuando se presentó el problema de la pandemia «fue primero proteger a los más de 230 trabajadores en sus puestos y después mantener los servicios a nuestros clientes en un escenario de gran incertidumbre».

Sin haber podido arrancar en dos años las obras de ampliación de sus instalaciones en la carretera de Logroño por retrasos en la concesión de las licencias necesarias, desde Salgar confían en que antes de que acabe 2020 el problema se lo hayan solucionado y se pueda continuar con la trayectoria de crecimiento en estas empresa basada en el «fortalecimiento del capital humano, un proceso continuo de modernización y una estrategia digital para mejorar la operativa con los clientes, además de un catálogo con un producto muy competitivo y diferenciado».

La previsión, según Martínez- Cubells, es alcanzar este año entre un 55% y un 60% de exportación y el objetivo para 2021 es aumentar ese porcentaje gracias a acuerdos nuevos alcanzados con operadores internacionales.

Pese a haber bajado en el canal ‘contract’ -especializado en hostelería y muy afectado por la covid-19 al haber dejado en suspenso muchos de los proyectos de reforma en cadenas hoteleras-, al representar para Salgar apenas el 10% de su ‘core business’ tampoco ha supuesto una gran afectación. Además, Martínez-Cubells se mostró convencido de que estos proyectos a medio y largo plazo se retomarán en cuanto se empiece a recuperar el sector

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