Despliega el menú
Aragón

Calatayud forma a voluntarios para controlar mejor las colonias de gatos

Se trata de una sesión de dos horas que tendrá lugar el domingo 13 de diciembre dentro del Proyecto CES organizado por el Ayuntamiento.

Los gatos no son dóciles, pero tampoco peligrosos.
Foto de archivo de gatos callejeros
Francisco Jiménez

El Proyecto CES (captura, esterilización y control de colonias felinas en Calatayud) busca voluntarios y para ello organiza el domingo 13 de diciembre, de 18.30 a 20.30, un curso gratuito de formación para todos aquellos que deseen colaborar como voluntarios en la ciudad bilbilitana. Este programa arrancó en 2017 para controlar la presencia de gatos en el entorno urbano de la ciudad, garantizando la armonía entre el bienestar animal y la convivencia con los vecinos.

Se trata del tercer curso de formación que organiza el Ayuntamiento de Calatayud, con el que espera incorporar nuevos voluntarios al proyecto. "Se han celebrado sesiones informativas en 2017 y 2019 gracias a las cuales hemos conseguido crear un grupo de personas muy activo e involucrado con las colonias felinas. Hay muchos ciudadanos que nos han transmitido su interés por colaborar y por ello hemos decidido organizar un nuevo curso de formación", explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Los voluntarios del programa siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran en el control y cuidado de una colonia del programa, capturas y traslados al veterinario y participan en la organización del proyecto.

El Área de Medio Ambiente puso en marcha este proyecto con el objetivo de minimizar las molestias que puedan producir los animales en el vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar superpoblaciones y mejorar la calidad de vida de los animales. Desde el inicio del proyecto se han realizado 401 esterilizaciones de gatos de diferentes colonias urbanas de la localidad, gracias a la labor de los voluntarios. El Consistorio financia el gasto de la esterilización, en coordinación con los voluntarios de las colonias felinas para controlar su población.

El control reproductivo mediante la aplicación del protocolo CES es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde el punto de vista de la salud pública y el bienestar animal.

Las colonias felinas en el entorno urbano son un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos, siempre y cuando estén controladas su proliferación y condiciones sanitarias.

Beneficios del Proyecto CES

Este proyecto consigue que las condiciones de vida de los gatos mejoren y se evite la proliferación descontrolada, lo que a su vez impide la aparición de roedores. Lo solares de la ciudad se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias y la esterilización elimina maullidos, marcaje y peleas propias de gatos no esterilizados, minimizando las molestias que puedan producir.

Los cuidadores autorizados pueden identificarse mediante un carnet y siguen el protocolo establecido por el programa. Asimismo, se apoya y facilita el trabajo altruista de estos ciudadanos y de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal, cumpliendo así su demanda de protección y respeto hacia los animales.

Etiquetas
Comentarios