Aragón pide que se fijen criterios comunes en todo el país con las restricciones de Navidad

Illa insiste en que deberán elegir las autonomías y anuncia un grupo para estudiar la apertura de las pistas de esquí. Lambán aboga por la "cautela" para evitar una cuarta ola en el mes de enero.

Repollés y Falo, este lunes en rueda de prensa

"Aragón apuesta por establecer directrices comunes y consensuadas en el conjunto del territorio nacional". Esta es la postura de la DGA sobre el borrador del Ministerio de Sanidad que recomienda limitar las cenas de Nochebuena y Nochevieja a seis personas, con toque de queda de 1.00 a 6.00. No se logró una propuesta consensuada en la reunión interterritorial. Más bien todo lo contrario. Autonomías como Madrid, Cataluña y Navarra abogan por diez comensales y en Valencia, por doce. Lo único que dejó claro el ministro Salvador Illa es que como la pandemia "no es igual de intensa en todo el territorio", cada autonomía deberá decidir "en función de sus datos". Pero a pesar del "clima cordial y constructivo", la decisión se retrasa, al menos, una semana.

El Gobierno quiere que sean las comunidades las que continúen regulando los confinamientos, como recoge el marco jurídico del estado de alarma. Insisten, no obstante, en que "es importante llegar a unos criterios comunes, porque juntos siempre vamos a llegar más lejos".

En un marco de mejora en los datos, las autonomías coincidieron en manifestar su preocupación para "no relajar las medidas". Illa reconoció que les preocupa el puente de diciembre y que "hay un criterio mayoritario para ser prudentes". Se refirió, además, a las estaciones de esquí, para informar de que se ha constituido un grupo de trabajo para poner en común criterios sobre su apertura.

Los confinamientos

El presidente de la DGA, Javier Lambán, aseguró que el replanteamiento de las actuales restricciones para frenar la expansión de la covid y los confinamientos vigentes (por ahora hasta el día 30 de este mes) en las tres capitales de provincias, en las tres provincias y el conjunto de la Comunidad están sobre la mesa de decisiones del Ejecutivo y de los responsables de Sanidad. Pero no concretó más. "No puedo explicar nada porque no lo sé", señaló.

El jefe del Ejecutivo autonómico añadió que las decisiones se irán tomando "a no mucho tardar", pero matizó que se hará con "mucha cautela", porque "no tendría sentido tirar por tierra los sacrificios realizados por los sanitarios" tomando medidas apresuradas ante la proximidad de las fiestas navideñas. "Vienen unas fechas que si no las tomamos con cautela y prudencia podrían ser la antesala de una tercera ola en España y una cuarta en Aragón, y no nos lo podemos permitir", advirtió.

Lambán señaló que gracias al esfuerzo realizado por los sanitarios y a las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno de Aragón, en estos momentos la Comunidad "está doblegando la tercera ola". Recordó que los contagios están bajando, como lo está haciendo la incidencia acumulada, que comienza a situarse en "cifras razonables", e incluso el número reproductivo de los contagios. "Estamos bajando peldaños en esta diabólica escala", señaló, pero advirtió de que todavía hay que rebajar el elevado número de ingresos en la uci y el número de decesos "que es lo que nos apena". Por eso, insistió en que habrá que espera unos días, "diez o doce", para tomar medidas y se mostró contundente al asegurar que es consciente de que los ciudadanos están esperando saber qué sucederá en las ya cercanas navidades, pero que cualquier decisión que se tome se hará en consonancia con la imperiosa necesidad de preservar la salud. "Hay que ser conscientes de que la Navidad de este año no será como la conocemos, pero estoy convencido de que en 2021 la podremos disfrutar como lo hemos hecho hasta ahora", señaló. De esta situación excepcional hablará, probablemente, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que viajará el próximo viernes a la capital aragonesa, donde también se reunirá con el alcalde Jorge Azcón.

Sí se ha valorado la posibilidad de levantar el confinamiento de las tres capitales de provincia a partir del día 30. En estos momentos, hay discrepancias entre la parte económica del Gobierno y la sanitaria a la hora de fijar los límites de la movilidad, aunque unos y otros reconocen que hay cierta sensación de hartazgo en la población, que se refleja en un aumento de las sanciones por incumplir los confinamientos. Lo que está claro es que la Comunidad continuará confinada durante el puente de diciembre. También se valora ampliar los aforos en la hostelería y permitir que se dé servicio en el interior de los negocios si se mantiene la tendencia descendente en el número de contagios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión