universidad de zaragoza

Más de 39.000 electores están llamados a la urna virtual para votar al rector

El candidato elegido debe obtener más del 50% de los votos ponderados. En caso contrario, tendrán que ir a segunda vuelta el día 10 de diciembre. 

Jesús Santamaría, Ana Isabel Elduque, José Antonio Mayoral y Carmen Marcuello en las escaleras del edificio Paraninfo.
Jesús Santamaría, Ana Isabel Elduque, José Antonio Mayoral y Carmen Marcuello en las escaleras del edificio Paraninfo.
Guillermo Mestre

Tras verse aplazadas por el coronavirus, este martes finalmente tendrán lugar las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza. Más de 39.000 miembros de la comunidad universitaria están llamados a las urnas que, por primera vez en la historia del campus público, serán virtuales para evitar el tránsito de alumnos y personal durante la jornada por las diferentes facultades.

Estos comicios, además de estar marcados por la pandemia y producirse medio año más tarde de lo previsto, son los más concurridos, con un total de cuatro candidatos: Carmen Marcuello, Jesús Santamaría, Ana Isabel Elduque y el actual rector en funciones, José Antonio Mayoral. Todos aspiran al puesto de rector y para conseguirlo cuentan con nutridos programas con los que pretenden situar al campus aragonés en la órbita nacional y europea. Para lograrlo, uno de ellos deberá obtener hoy más del 50% de los votos ponderados.

Según los estatutos que rigen las elecciones al Rectorado, el del profesorado se divide en tres sectores y cada uno tiene un peso en el cómputo global del escrutinio. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supone el 53% de los votos; el C, que incluye al Personal Docente Investigador (PDI) contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 14%. Por su parte, las papeletas del personal de administración suponen el 10% y las del alumnado, el 21%.

En el supuesto de que ningún candidato consiga este volumen de papeletas, habrá una segunda vuelta que se regirá por el mismo procedimiento que la actual y que se celebrará el 10 de diciembre.

La votación

Todos los miembros que están incluidos en el censo recibieron este lunes un correo electrónico con las recomendaciones relativas al voto electrónico. Este martes, a primera hora, se enviará otro con las directrices precisas para poder ejercer este derecho en horario de 9.00 a 21.00. Posteriormente se hará el recuento de los votos emitidos.

Tal y como especifica la Junta Electoral, durante estas 12 horas, los votantes podrán ejercer su derecho al voto "hasta un máximo de tres veces, considerándose válido el último emitido". Para ello, la identificación del votante será mediante "doble autenticación". La primera se llevará a cabo en la sede ‘online’ de la Universidad de Zaragoza, por la que "se otorga el PIN que habilita la obtención de las credenciales de voto". La segunda será en la sede de votación, en la que se utiliza la contraseña generada por el sistema que permite el acceso a la urna electrónica y, por tanto, el depósito del sufragio.

Habrá que esperar a última hora de la noche para conocer quién es el rector de la Universidad de Zaragoza o si se será necesario celebrar una segunda vuelta. Esta última opción no es desdeñable teniendo en cuenta la elevada concurrencia de candidatos. En tal caso, solo los dos aspirantes más votados se presentarán a los comicios. Esta nueva campaña comenzará el 30 de noviembre y se alargará hasta el 8 de diciembre. El día 10 tendrá lugar la votación, siguiendo el proceso telemático que ya se ha instaurado en la actual y que la pasada semana se probó por los miembros de la comunidad universitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión