Las Cortes de Aragón instan a Educación a retomar las clases presenciales cuando lo permita la situación sanitaria

Toda las fuerzas políticas han aprobado por unanimidad una moción en la que piden que los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato vuelvan a las clases.

Alumnos de Bachillerato en el instituto Virgen del Pilar de Zaragoza este jueves, día en que han comenzado las clases totalmente presenciales
Alumnos de Bachillerato en el instituto Virgen del Pilar de Zaragoza este jueves, día en que han comenzado las clases totalmente presenciales
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón instarán al Gobierno autonómico a retomar las clases presenciales de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato lo antes posible en cuanto lo permita la crisis sanitaria. En este sentido, las fuerzas políticas del arco parlamentario han aprobado este martes por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular. Mientras, desde Educación insisten en que en estos momentos, con un nivel de estado 3 agravado, no se puede plantear el retorno normal a las aulas y que se permitirá cuando mejore la situación sanitaria, para lo que de momento no hay ninguna fecha sobre la mesa.

Todos los partidos han coincidido en que la presencialidad garantiza una docencia de mayor calidad y un mejor aprendizaje para los estudiantes. Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en criticar que la semipresencialidad en estos momentos no funciona y está provocando las críticas y la preocupación de las familias. Por su parte, los grupos del equipo de Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han subrayado que se está trabajando para que los alumnos puedan regresar a las aulas y que ya hay 41 centros educativos, en su mayoría del medio rural y con poco alumnado, que han recuperado la presencialidad total.

La portavoz popular, Pilar Cortés, ha apuntado que la semipresencialidad no es una medida educativa "sino sanitaria" que "baja" la calidad de la docencia y supone "un doble trabajo" para los docentes al tener que atender a dos grupos diferentes. En esta misma línea, desde Ciudadanos, Carlos Trullén, ha recordado que la formación naranja ya propuso que se implementara la inspección, que los profesores jubilados reforzaran las plantillas y se dotara de más maestro a los institutos. Asimiso ha afirmado que la semipresencialidad "agranda dos brechas", tanto entre los alumos que realmente tienen clases telemáticas o sus padres están pagando academias para que les ayuden y los que no, como entre los centros que poseen diferentes dotaciones tecnológicas o están más a menos avanzados en su uso diario. Mientras, desde Vox, David Arranz, ha señalado que con esta fórmula el aprovechamiento de este curso es "mínimo" y hay que seguir las consideraciones de las autoridades sanitarias y científicas "con las cautelas necesarias".

Por su parte, Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha puesto el acento en las necesidad de tomar medidas para no "profundizar" entre las "desigualdades" que ya se están produciendo con la semipresencialidad. Ante la incertidumbre de que los estudiantes aún tarden un tiempo en regresar a las aulas ha exigido que se dote de más profesores a los centros y las instalaciones se abran por las tardes, además de buscar otras fórmulas y soluciones "más audaces".

El portavoz socialista, Ignacio Urquizu, ha defendido, en consonancia con el resto de formaciones, que la presencialidad tiene "grandes beneficios" no solo para el aprendizaje de contenidos, sino también para trabajar "habilidades y competencias" que precisan de la socialización. Su homóloga de Podemos, Erika Sanz, ha insistido en que ya hay 41 centros educativos, la mayoría de ellos del medio rural y con bajo índice de alumnado, que han recobrado la presencialidad total, pero ha cuestionado que ese modelo se pueda poner en marcha en estos momentos en institutos de 1.500 estudiantes aunque, ha recalcado, "se está trabajando en esa dirección". Desde el PAR, Esther Peirat, ha insistido en adoptar cualquier medida siguiendo las recomendaciones de Sanidad, e Isabel Lasobras, de Chunta, ha subrayado que "la enseñanza 'online' es la que más desigualdades crea"

Escuelas infantiles privadas y gastos escolares por el coronavirus

La unanimidad ha sido la tónica dominante de la sesión de la Comisión de Educación. También se ha dado luz verde a una proposición no de ley, presentada por el PP pero que ha salido adelante con la enmienda transaccionada de los grupos que sostienen al Gobierno, en la que se demanda al Ejecutivo autonómico una línea de ayudas a familias con necesidades económicas para que puedan costear las plazas de educación infantil en los centros de la red privada autorizados y homologados por la DGA. En la Comunidad hay 113 que atienden a 1.200 niños y crean más de un millar de puesto de trabajo, sobre todo ocupados por mujeres.

Por último, también se ha dado luz verde a una proposición no de ley sobre los gastos extra en los centros escolares con motivo de la lucha contra la covid-19 en la que se demanda a la DGA, entre otras cuestiones, que antes de finalizar el primer trimestre del curso 2020-21 abono a los colegios de institutos todos los libramientos pendientes de los gastos de funcionamiento y les reintegre, antes de que termine el segundo trimestre del curso 2020-21, los desembolsos extra por el coronavirus. También se requiere que el servicio de riesgos laborales haga un estudio para determinar si las mascarillas FFP2 son las más adecuadas como equipo de protección para los docentes.

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