Ana Isabel Elduque y José Antonio Mayoral pasan a segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza

Ninguno de los candidatos alcanzó más del 50% de los votos ponderados que les hubiera dado la victoria y los dos más votados deberán volver a enfrentarse en las urnas el próximo 10 de diciembre.

José Antonio Mayoral y Ana Isabel Elduque, con el 31,72%y el 25,75% de los sufragios ponderados respectivamente, se disputarán el próximo 10 de diciembre el puesto de rector de la Universidad de Zaragoza. La primera vuelta de los comicios se celebró ayer tras medio año de retraso y marcada por el coronavirus. Unas medidas sanitarias que obligaron que el voto fuera ‘online’ y que en la sala donde se desarrollaba el proceso informático solo pudieran estar dos representantes por candidatura.

"Estoy todavía un poco nervioso", reconoció el actual rector en funciones, José Antonio Mayoral, al poco de conocer que había quedado el primero esta votación. Una posición que atribuyó al respaldo recibido por el profesorado permanente, "que es el que tiene mayor porcentaje de voto". Según el escrutinio, Mayoral fue el segundo candidato con mayor volumen de votos (1.773), pero tras la ponderación, donde existe cinco colectivos en función del puesto y la relación con la universidad, consiguió situarse en primera línea con el 31,72%.

Su adversaria en la segunda vuelta, Ana Isabel Elduque, fue la más votada (1.934), pero la ponderación del sufragio hizo que obtuviera el 25,75% del respaldo docente, administrativo y estudiantil. De hecho, estos últimos han sido uno de sus puntos fuertes. "Un sector que sí que se ha motivado es el de los estudiantes. Me alegro de haber llegado a ellos", recalcó, al tiempo que valoró positivamente que se haya recuperado "la capacidad de ilusionar a los compañeros" a tenor de la elevada participación.

Tras estos resultados, ambos candidatos ya miran a la próxima semana, cuando comenzará otra campaña electoral en la que los aspirantes que no han conseguido llegar a este punto –Jesús Santamaría y Carmen Marcuello– pueden tener mucho que decir. La capacidad de negociación será clave en este punto y tanto Mayoral como Elduque ya se mostraron ayer dispuestos a dialogar con los que hasta ayer eran sus adversarios. "Va a haber diálogos, como tiene que haber en toda institución que se trabaja conjuntamente", subrayó la catedrática en Química Inorgánica, quien apuntó que la comunidad universitaria ha votado por el cambio y "en esa línea es la que vamos a trabajar". En este mismo sentido se expresó el actual rector en funciones: "Sin duda que hablaremos con otros candidatos y ya veremos lo que sucede". Puntualizó, además, que cuenta con un programa que quiere "respetar".

Participación histórica

A primera hora de la mañana, todos aquellos que estaban inscritos en el censo electoral, recibieron un correo electrónico en el que se les explica el proceso para ejercer su derecho a voto. Un sufragio que por primera vez en la historia del campus público fue telemático y, por lo tanto, se rigió por un sistema de doble validación. Cada uno de los electores podía emitir tres votos, siendo este último el único válido. Finalmente, según los datos de la aplicación informática con la que se desarrolló el proceso, se emitieron 6.910 votos, de los cuales 6.782 fueron únicos. "El voto electrónico ha sido un éxito. Ha habido mucha crítica a esta modalidad, pero se ha demostrado que es un voto limpio, rápido y que ha mejorado la participación", destacó Mayoral.

Elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza
Recuento de votos en la tarde de este martes
TONI GALAN

La jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad, según especificaron fuentes de la Universidad de Zaragoza, quienes señalaron que la participación fue del 20,45%. Una cifra histórica, al menos, en los últimos años. En los anteriores comicios, donde solo José Antonio Mayoral se presentaba al puesto, no se alcanzó ni el 8%, mientras que en 2012 tampoco se llegó al 9%. En los dos anteriores (2008 y 2004) sí que se consiguió atraer a más parte de la comunidad universitaria, aunque no tanto como en el proceso actual. "Esto es lo que tendría que ser lo normal, que hubiera una gran participación", reclamó Elduque.

El hecho de que hubiera cuatro candidatos, unido a la gran movilización de los empleados –entre el personal docente e investigador varió del 85,03 al 28,74% y en administración y servicios del 60,5%- ha sido clave. Los alumnos participaron más que en anteriores comicios, consiguiendo movilizar al 12,13%.

De hecho, desde los colectivos estudiantiles lamentaron el "bombardeo" de correos electrónicos y aseguraron que habría sido contraproducente en muchos casos. Además, criticaron que algunos estudiantes de máster descubrieran ayer, cuando iban a ejercer su derecho a voto, que no estaban en el censo. Lo mismo ocurrió con los alumnos de doctorado.

Se reanuda el calendario

A la luz de estos resultados, Mayoral y Elduque deberán ir a una segunda vuelta, cuya campaña electoral comenzará el próximo lunes, 30 de noviembre, y se alargará hasta el 8 de diciembre. El 9 tendrá lugar la jornada de reflexión y el día 10, la votación. Esta se regirá por el mismo procedimiento que la actual, es decir, será telemática y con votos ponderados. El grupo formado por el profesorado se divide en tres. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supone el 53% de los votos; el C, que incluye al Personal Docente Investigador (PDI) contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 14%. Por su parte, las papeletas del personal de administración suponen el 10% y las del alumnado, el 21%

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión