Aragón

Maru Díaz: "La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia necesita funcionar en el s. XXI"

Díaz ha presidido hoy la primera reunión de este grupo, formado por 18 vocales de todos los ámbitos de las ciencias y la Universidad, y de sectores importantes de la investigación y la innovación, que tienen "mucho que decir y aportar".

Zaragoza, 23 nov (EFE).- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha aseverado este lunes que la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, el órgano consultivo rescat...
Foto de archivo de Maru Díaz
Foto de archivo de Maru Díaz
J. M.M

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha aseverado este lunes que la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, el órgano consultivo rescatado por el departamento para aportar "una mirada de género" a las políticas científicas y universitarias tras más de diez años de inactividad, "necesita funcionar en pleno siglo XXI".

Díaz ha presidido hoy la primera reunión de este grupo, formado por 18 vocales de todos los ámbitos de las ciencias y la Universidad, y de sectores importantes de la investigación y la innovación, que tienen "mucho que decir y aportar".

María Jesús Lázaro, del CSIC; Pilar Zaragoza y Concepción Lomba, de la Universidad de Zaragoza; María Villarroya, Palmira Vélez, Carmen Peña y Santiago José Boira, en representación de institutos, grupos de investigación y asociaciones científicas y profesionales; y Ana Navas, Ángeles Rueda, Sara Alcázar, Trinidad Serrano, Carmen Mayoral y Penélope González, como delegadas de los centros y organismo públicos de investigación y empresas, son algunas de las integrantes de esta comisión.

También María Goikoetxea y Carmen Mesa, por parte del Instituto Aragonés de la Mujer; Beatriz Giner, de la Universidad San Jorge; Luisa Albero y Raquel Ornat, por parte del Departamento de Ciencia, y Alba de Martino, del área de producción de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El objetivo de este órgano es evaluar el impacto de género en todas las políticas que se aprueben desde la consejería y que marque los ejes estratégicos en los que se debería avanzar, y trabajará además en un plan de vocaciones científicas para tratar de incorporar a más mujeres a las denominadas carreras STEM y a la investigación.

En la actualidad, las mujeres apenas representan una cuarta parte del estudiantado universitario en titulaciones científicas y técnicas, y en España hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres, por lo que para tratar de revertir la situación y corregir la desigualdad de género la comisión empezará a trabajar en evaluar y proponer mejoras con mirada de género en las distintas convocatorias de ayudas y de investigación que lance a partir de ahora el Departamento.

Se trata en primera instancia de revisar las convocatorias para detectar y tratar de solventar aquellos condicionantes que pudieran tener un efecto negativo sobre la participación de mujeres o que las pudiesen perjudicar a la hora de acogerse, por ejemplo, a bajas en caso de maternidad, ha explicado Díaz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión