El PAR cree que la nueva ley de Educación restringe la subsistencia entre la enseñanza concertada, privada y especial

Para esta formación, la reforma educativa que contiene la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) comporta "graves" dificultades orientadas a limitar la libertad de elección de centros educativos.

El Partido Aragonés (PAR) se ha sumado a la reivindicación de la enseñanza concertada, considerando que la 'Ley Celaá' restringe la subsistencia de la enseñanza concertada, la enseñanza privada ...
La enseñanza concertada toma las calles para protestar contra la ley Celaá
La enseñanza concertada toma las calles para protestar contra la ley Celaá
Guillermo Mestre

El Partido Aragonés (PAR) se ha sumado a la reivindicación de la enseñanza concertada, considerando que la 'Ley Celaá' restringe la subsistencia de la enseñanza concertada, la enseñanza privada y la educación especial, para aquellas personas que, por causa de sus discapacidades, no pueden acudir en condiciones de igualdad a los centros de enseñanza reglada de la red pública y concertada.

Para esta formación, la reforma educativa que contiene la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) comporta "graves" dificultades orientadas a limitar la libertad de elección de centros educativos.

Por ello, varios miembros de la Comisión Permanente del PAR han participado en la manifestación en defensa de la libertad educativa en Zaragoza. Asimismo, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha asistido a las concentraciones de Huesca y Monzón, y la diputada en el Parlamento autonómico, Esther Peirat, lo ha hecho en Alcañiz.

La formación ha recordado que es imperativo exigir "la convivencia pacífica entre la enseñanza pública y las enseñanzas concertada y privada, siempre en el marco de las bases para un Pacto por la Educación en Aragón", aprobado por unanimidad en el Parlamento autonómico.

En dicho acuerdo se extiende la defensa del derecho de los padres a elegir libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos, conforme a su ideario.

El Partido Aragonés ha exigido al Gobierno de España el acatamiento de un modelo acorde con la Constitución, permitiendo mantener la libertad de elección de centro de los padres; la "perfecta" armonía entre la enseñanza pública y concertada, ambas sostenidas con dinero público, así como la garantía de unos centros de calidad para aquellos casos que, por su situación de discapacidad, precisan de unos centros adecuados que permitan a los niños y jóvenes desarrollarse y crecer de modo pleno.

Por otro lado, el PAR ha explicado que, ante la propuesta de la LOMLOE de eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, dicho mandato es contrario al espíritu del artículo 3 del texto constitucional.

Por ello, ha acordado exigir al Ejecutivo central que el castellano sea lengua vehicular en todos los territorios del Estado, protegiendo y preservando el mismo, sin menoscabo del desarrollo de otras lenguas que les son propias a otras comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, cumpliendo de este modo lo dispuesto en nuestra Carta Magna y en el Estatuto de Aragón, que dispone la protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón, y el uso de las lenguas propias.

El PAR vela por el cumplimiento de la Constitución, compatibilizando dicha obligación, con la defensa de las distintas lenguas que les son propias a diversos territorios de Aragón.

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