Las multitudinarias manifestaciones en defensa de la educación concertada avanzan en Zargoza, Huesca y Teruel

Las manifestaciones en coche, que están siendo masivas, recorren este domingo las tres capitales desde las 11.00.

"Así no, sentémonos y hablemos". Con este eslogan acuden este domingo en Zaragoza a la manifestación en coche de la enseñanza concertada contra la ley Celaá el representante de Escuelas Católicas de Aragón, José Luis Sampériz. Una movilización que se repetirá a la misma hora -de las 11.00 a las 13.00- en Huesca y Teruel y con la que denuncian que el nuevo texto normativo, aprobado este pasado jueves en el Congreso, deja a la concertada como una "educación subsidiaria" frente a la pública, "mina la libertad de elección de los padres" y pone en riesgo los puestos de trabajo de los docentes.

Placeholder mam module
Así les hemos contado las manifestaciones en defensa de la educación concertada

La plataforma Masplurales -que agrupa a familias, sindicatos y escuelas de la concertada- animó el viernes a participar en unas protestas que se espera sean multitudinarias. En el caso de la capital aragonesa, la marcha en vehículos saldrá del Campus Río Ebro y recorrerá seis kilómetros hasta la plaza de Paraíso. En Huesca, saldrá del aparcamiento del Alcampo y terminará en la plaza de Cervantes, donde está previsto, cumpliendo con las medidas por la covid, confeccionar el lazo color calabaza que simboliza a la concertada. Mientras, en Teruel la caravana de turismos comenzará y concluirá en Los Planos (junto al Palacio de Congresos).

Loading...

La concertada cuenta en Aragón con 110 centros a los que asisten 60.000 alumnos y en los que dan clases 5.000 profesores. Estas cifras suponen el 37% de la educación en Zaragoza y un 25% en la Comunidad.

La presidenta de Fecaparagón (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), Conchita Martínez, leerá el manifiesto de la jornada en la capital aragonesa al inicio y al final de la protesta. El viernes, en rueda de prensa, denunció que el texto aprobado en el Congreso elimina "la demanda social" y "se inventa un derecho a la educación pública" cuando el derecho constitucional es "a la educación" Asimismo, reprochó que acentúa el "papel inclusivo del Estado" en España y "atenta contra la pluralidad educativa". Llamó la atención sobre el hecho de que en el texto se otorga al poder público la capacidad de "asignar" alumnos a los centros en lugar de que sean los padres quienes puedan elegir.

Los colectivos convocantes de la movilización reprocharon la "falta de consenso" con que salió adelante la Lomloe. Mostraron su confianza en que aún hay margen para paralizarla, ya que aún debe ser ratificada en el Senado y volver al Congreso para su luz verde definitiva.

"El paso de la ley Celaá por el Congreso y su aprobación supone un mazazo no solo para la educación concertada, sino para la educación en general. Es una ley personalista, sin consenso ni diálogo y precaria que se prevé que dure mientras se prolongue la legislatura", lamentó Sampériz. Por ello pidió un pacto de Estado por la Educación y que se tome de ejemplo a Aragón donde, resaltó, existe una "convivencia pacífica" entre el Gobierno aragonés y ambos modelos y el año pasado se alcanzó un pacto político y social por la educación con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Como ejemplo de lo que puede ocurrir si la Lomloe llega a buen puerto, el portavoz del sindicato FSIE Aragón, Miguel Malla, explicó que en el último proceso de escolarización quedaron 25 aulas vacías en la pública de Zaragoza y con la nueva ley se abre la posibilidad de que se terminen llenando con escolares de la concertada.

Además de la concertada, otro punto de fricción son los colegios de Educación Especial. Una parte de las asociaciones y familias, sobre todo las que trabajan con menores con discapacidad intelectual, ven peligrar su futuro ante una redacción ambigua del articulado que se refiere a ellos y que puede conducir a que se vacíen estos centros en aras a la inclusión.

Jorge Azcón: "Es un fracaso y una agresión intolerable"

Un "fracaso" y una "agresión intolerable" contra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Con estas afirmaciones, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), se sumó el viernes  a la recogida de firmas iniciada a nivel nacional por su partido en contra de la llamada ley Celaá. Azcón, que se acercó a la plaza de España, aseguró que "sobran las razones" para participar en la manifestación de mañana y anunció que acudirá. Al mismo tiempo, animó a los ciudadanos a seguir su ejemplo "respetando las medidas de seguridad, respetando que nadie se contagie en un momento en el que el virus es lo importante", aseguró.

El regidor reprochó al Gobierno español un nuevo "fracaso" al no haber sido capaz "de entablar un diálogo lo suficientemente constructivo como para poner de acuerdo a todos los que son necesarios en el mundo de la educación". Además, estimó que la campaña de adhesiones puede ser un éxito porque hay "muchísima gente" que se siente "concernida". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión