Huesca, un gran invernadero de marihuana: 18,5 toneladas y 13 detenidos

El desmantelamiento de cuatro plantaciones en los montes de la localidad oscense de Agüero, en las que se detuvo a dos grupos de traficantes albaneses, es uno de las operativos nacionales más relevantes.

La Policía Nacional descubrió 17 pequeñas explanadas en las que se repartían más de 7.800 plantas de marihuana, con un campamento en el que los narcotraficantes vivían durante meses.
La Policía Nacional descubrió 17 pequeñas explanadas en las que se repartían más de 7.800 plantas de marihuana, con un campamento en el que los narcotraficantes vivían durante meses.
Francisco Jiménez

La localización y desmantelamiento, en menos de un año, de cuatro plantaciones de marihuana ocultas en los bosques de Agüero (Huesca) es una de las intervenciones más relevantes que la Policía Nacional ha llevado a cabo en el marco de la Operación Verde contra este tipo de cultivos 'indoor'. Así lo destaca este cuerpo policial en el balance que ha hecho este sábado sobre este operativo pionero en Europa, que cuenta con el apoyo de Interpol y Europol, y gracias al que ha conseguido desmantelar en total más de 800 plantaciones de esta droga y detener a 3.695 personas. 

Como resultado de las actuaciones en Agüero, los agentes incautaron unas 18,5 toneladas de marihuana -31.698 plantas- y lograron desarticular dos grupos de origen albanés dedicados al tráfico de 'cannabis' a gran escala, arrestando a un total de 13 personas.

Todos estos cultivos se encontraban ocultos en zonas boscosas de muy difícil acceso, en las que los integrantes del grupo habían talado grandes superficies de pinares aprovechando al máximo los bancales del bosque para cultivar la marihuana. Para su regadío habían alterado los barrancos y habían creado balsas artificiales para poder almacenar agua, que posteriormente era conducida hasta los campos de cannabis con mangueras movidas con bombas de agua alimentadas por generadores de energía eléctrica.

Perfeccionamiento de los cultivos de droga

La denominada Operación Verde se puso en marcha en febrero de 2019. Durante la segunda fase –desarrollada desde agosto del 2.019 hasta octubre del 2.020- han sido detenidas un total de 3.695 personas y han sido desmanteladas más de 800 plantaciones de 'cannabis' en las diferentes operaciones realizadas por todo el país. Además, han sido intervenidas 496.047 plantas de marihuana y se han incautado 25.642 kilos de marihuana, 23.849 kilos de hachís, 3.140 kilos de cocaína, 85 kilos de heroína, 458 armas de fuego y más de 7.600.000 euros. Estos cultivos estaban instalados en todo tipo de viviendas, garajes, zulos, naves industriales e incluso establecimientos públicos.

Desde el comienzo del operativo, los investigadores han detectado un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones 'indoor' lo que, unido a su difícil detección al no ser posible su visualización desde el exterior, ha obligado a los policías a mejorar las técnicas específicas de investigación para poder detectarlas.

Además, la profesionalización en el cultivo de marihuana implica un incremento en la inversión en las plantaciones y un aumento del rendimiento, lo que provoca, a su vez, un incremento notable de los beneficios ilícitos. Con el paso del tiempo, las plantaciones mejoran desde un punto de vista cuantitativo –más plantas por metro cuadrado o mayor número de cosechas- como del cualitativo –mejoras en la selección de las semillas y uso de sofisticados sistemas de fertilización o climatización que permiten una producción permanente de cosechas-.

Una banda albanesa cultivó miles de plantas a cielo abierto en un bosque de Agüero en el que vivieron durante meses. La Policía Nacional descubrió 17 explanadas en lugares casi indetectables incluso desde el aire.

Además, y debido a la necesidad de energía eléctrica que requieren las plantaciones 'indoor', los agentes han llevado a cabo una evaluación del perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de energía eléctrica para un cultivo intensivo de alto rendimiento, los investigadores estiman que el fraude asciende a 6.000.000 euros por trimestre.

El cultivo de marihuana trae consigo una variedad de delitos conexos, tales como el narcotráfico de cocaína o heroína, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal o los “vuelcos” (robos de droga entre narcotraficantes). Esto ha permitido que, además de los 25.642 kilogramos de marihuana y los 23.849 kilos de hachís, en la segunda fase de la Operación Verde los últimos meses se han aprehendido 3.140 kilos de cocaína y 85 kilos de heroína. Asimismo, los agentes han intervenido 646 vehículos, más de 7.600.000 euros y 458 armas de fuego –entre ellas 14 de guerra-.

Con destino a países de la Unión Europea

El desmantelamiento de los puntos de plantación y producción de marihuana en nuestro país supone el corte del primer eslabón de la cadena de un fenómeno delictivo internacional. Parte de la marihuana elaborada en España tiene como destino terceros países, principalmente de la Unión Europea, lo que implica que pueden estar involucradas diferentes organizaciones criminales de varios países en todos los demás eslabones de la misma. Tras la fase del cultivo, recogida y procesamiento de la marihuana, llega el empaquetado y almacenamiento para, finalmente, organizar transportes de la mercancía, utilizando principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal y transportarlo a diversos países como Francia, Italia o Reino Unido.

En el mes de octubre del presente año fue desmantelada la mayor plantación hallada bajo tierra hasta la fecha por la Policía Nacional, localizada en la provincia de Toledo. El zulo en el que se ocultaba el cultivo ilegal estaba excavado a cuatro metros de profundidad y tenía una extensión aproximada de 300 metros cuadrados, contando con accesos diferentes de entrada/salida –uno en cada extremo de la finca- a través de orificios realizados en el terreno. La excavación escondía 1.022 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, algunas de las cuales estaban ya listas para ser recolectadas. Los agentes arrestaron a las cuatro personas que se encargaban de las labores de mantenimiento de la plantación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión