Movilización de la concertada contra la Ley Celaá: "Su aprobación es un mazazo para la educación en general"

Las manifestaciones en coche recorrerán el domingo las tres capitales de provincia a partir de las 11.00. Denuncian que la normativa nace sin consenso y elimina la libertad de elección de las familias.

La movilización se ha presentado este viernes en Zaragoza en rueda de prensa
La movilización se ha presentado este viernes en Zaragoza en rueda de prensa
Guillermo Mestre

"Entendemos que el paso de la Ley Celaá por el Congreso y su aprobación supone un mazazo no solo para la educación concertada, sino para la educación en general. Es una ley personalista, sin consenso ni diálogo y precaria que se prevé que dure mientras se prolongue la legislatura". Esta valoración ha hecho el representante de las Familias Católicas de Aragón, José Luis Sampériz, este viernes durante la presentación de las movilizaciones que padres, docentes y centros de la concertada protagonizarán este próximo domingo en las tres provincias aragonesas exigiendo la paralización de la Lomloe que este pasado jueves fue aprobada en el Congreso de los Diputados y que ahora debe ser ratificada por el Senado.

Por su parte, la presidenta de Fecaparagón (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), Conchita Ibáñez, ha insistido en que el nuevo texto normativo  "impone un modelo único de educación y arrincona la libertad de elección de centro" y acentúa el "papel inclusivo del Estado" en España. Además, ha reprochado que "vulnera derechos reconocidos en la Constitución" y rompe la complementariedad de redes que ha venido funcionando hasta ahora "convirtiendo a la educación concertada en subsidiaria". Ha llamado la atención sobre el hecho de que en el texto se otorga al poder público la capacidad de "asignar" alumnos a los centros en lugar de que sean los padres quienes puedan elegir.

Ibañéz ha reclamado que de "una vez por todas" se trate de llegar a un pacto de Estado por la educación y ha criticado que la Ley Celaá se esté tramitando en plena pandemia, cuando la prioridad en estos momentos debería ser "paliar los efectos negativos" que la crisis sanitaria está teniendo en la enseñanza de los escolares. La presidenta de Fecaparagón, que leerá el comunicado final de la manifestación en Zaragoza al igual que harán los vicepresidentes de la organización en Huesca y Teruel, ha comparecido en rueda de prensa junto a Sampériz; José María Marín, por parte de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Miguel Malla, del sindicato FSIE Aragón, y Rosa de Lima San Nicolás, por parte de la Federación de Enseñanza de Aragón (Feuso).

La Comunidad cuenta con unos 110 centros de enseñanza concertada, a los que asisten 60.000 alumnos y en los que trabajan 5.000 profesores. "No son cifras insignificantes", ha recalcado Sampériz, quien ha añadido que estas cifras suponen más del 25% de los estudiantes aragoneses, un porcentaje que en la capital aragonesa, donde se concentra el mayor número de colegios, se eleva al 37%. 

El representante de las Familias Católicas de Aragón ha recalcado que en Aragón se alcanzó el año pasado un pacto político y social por la educación con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón y existe un clima de "convivencia pacífica" que quisiera se trasladara al Gobierno central.

Itinerarios de las tres movilizaciones

Los representantes de las diferentes organizaciones de Aragón han animado a participar en las tres manifestaciones convocadas y a cumplir con la convocatoria, ya que se trata de una protesta en coches en la que se exhibirán los lazos color calabaza que identifica a la plataforma Masplurales, que agrupa a todos los partícipes en la enseñanza concertada de Aragón. Estos son los itinerarios de las protestas que partirán a las 11.00, aunque la recepción de vehículos comenzará a las 10.30 en los puntos de encuentro, y se prolongarán durante unas dos horas.

Loading...

1. Zaragoza. Salida del campus Río Ebro (Luciao Gracia) y recorrido de unos seis kilómetros hasta la plaza del Paraíso. Luciano Gracia-Glorieta Óscar Lainez-Ronda de Boltaña-Avenida José Atarés-Puente de La Almozara-Plaza Europa-Paseo de María Agustín-Paseo de Pamplona-Plaza Basilio Paraíso-Paseo de Pamplona-Paseo de María Agustín-Plaza de Europa-Puente de la Almozara-Avenida de José Atarés-Ronda de Boltaña-Glorieta Óscar Lainez.

2. Huesca. Parquin del Alcampo-Avenida de Martínez Velasco-José Gil Cávez-Zaragoza-Teruel-Doña Sancha-Plaza de Santa Clara-Avenida de Martínez de Velasco-Avenida de Juan XXIII-Avenida de La Paz-Plaza de Luis Buñuel-calle del Parque-Pedro Sopeira-San Ciprián-Rector Sichar-Del Parque-Capuchinas-Amistad-Coso Alto-Joaquín Costa-San Juan Bosco-Avenida de La Paz-Avenida Pirineos (vuelta en la rotonda y bajada)-La Paz-Juan XIII- Calle de la Jota Aragonesa-General Lasheras-Acto en la plaza de Cervantes.

3. Teruel. Los Planos (junto al Palacio de Congresos)-Avenida de Sagunto-Viaducto nuevo-Ronda de Ambeles-Carretera Alcañiz (hasta la rotonda del campus de Teruel)-carretera de Alcañiz-Ronda de Ambeles-Viaducto nuevo-Calle de Miguel Servet-José Torán-Avenida de Ruiz Jarabo-Plaza de la Playa de Aro-Avenida de Sanz Gadea-Plaza de la Constitución- Aragón-Sagunto-Carretera Castralvo-Nicanor Villalta-Avenida de Sagunto-Los Planos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión