Despliega el menú
Aragón

Lambán dice que la Ley Celáa "rectifica errores descomunales", aunque preferiría el español como lengua vehicular

El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que misntras no se apruebe la normativa educativa por consenso "la democracia española tendrá una asignatura pendiente de primera magnitud".

Javier Lambán en el Pleno de las Cortes de este viernes
Javier Lambán en el Pleno de las Cortes de este viernes
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la Ley Celáa de Educación, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, nace "sin consenso" pero "rectifica errores descomunales" de la anterior, la denominada Ley Wert, aprobada durante la etapa del Gobierno de España del PP.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Santiago Morón, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que la Ley Wert "originó" dos huelgas generales en el sector y manifestaciones de miles de personas, tras lo que ha dudado de que la nueva ley educativa tenga el mismo rechazo social. Ha reconocido que mientras no apruebe la normativa educativa por consenso "la democracia española tendrá una asignatura pendiente de primera magnitud".

Por otra parte, Lambán ha dicho que él preferiría que el español estuviera reconocido como lengua vehicular en toda España, observando que los poderes públicos cuentan con respaldo legal para promover que todos los niños tengan la obligación de aprender español y derecho a utilizarlo, añadiendo que el problema no es que este precepto no figure en las leyes educativas, sino que tanto PP como PSOE han sido "incapaces" de hacerlo efectivo, de manera que, por ejemplo en Cataluña, los castellanoparlantes se han visto "damnificados".

"No depende de la ley sino de los gobiernos"

"Eso no depende de la ley -educativa--, sino de la voluntad política de los Gobiernos, que han transigido demasiado con Cataluña y País Vasco por ser incapaces de entenderse entre ellos", ha continuado Lambán, quien ha dejado claro que "el español es un elemento fundamental para la cohesión de España" y es también un factor de prestigio en el mundo y de creación de riqueza y empleo.

Por otra parte, ha comentado que el Gobierno de Aragón está negociando con la Real Academia de la Lengua (RAE) para incorporarse al Patronato de su Fundación y colaborar en el desarrollo de programas relacionados con el español, sin perjuicio de que continúe la enseñanza del aragonés y el catalán de Aragón.

Javier Lambán ha asegurado que su Gobierno apuesta por la enseñanza pública "con toda claridad, no como mera retórica", recordando que desde el inicio de su etapa hasta 2021 se levantarán 23 centros educativos públicos, se realizarán 28 ampliaciones importantes y se invertirán 177 millones de euros y se contratará a 2.300 docentes.

Se trata de "una apuesta decidida" por la red pública "compatibilizándola con un respeto escrupuloso a la concertada, sin la cual la escolarización de todos sería imposible", recalcando que "la concertada está absolutamente garantizada". Ha añadido que la libertad de elección de centros alcanza el 99 por ciento de los casos.

Demanda social

Santiago Morón ha recalcado que "una gran parte" de la comunidad educativa rechaza la Ley Celáa, que se ha aprobado "sin escuchar prácticamente a nadie", lo que ha atribuido a que Pedro Sánchez "necesita asegurarse de los apoyos de aquellos grupos separatistas y comunistas que necesita para aprobar los Presupuestos" (PGE), para lo que "está dispuesto a renunciar al concepto de demanda social, al derecho de los padres para elegir centro", de forma que "solo los más pudientes van a poder elegir a qué centro ir".

También ha dicho que "la relegación" del español "viene a legalizar una situación infame" y ha avanzado que Vox en Aragón trabajará para que en la región no se llegue a "una situación como la de Baleares o Valencia", por lo que no permitirá que el Gobierno de Aragón "ceda a la presión de partidos regionalistas que han ido imponiendo el uso de esa lengua en detrimento del español".

Morón ha aseverado que "esta ley va a permitir desarrollar un sistema educativo más propio de un país totalitario que democrático" al "caminar hacia una educación pública única" que puede convertir los centros en "aparcaderos".

Ha criticado la concesión de premios literarios en aragonés y catalán de Aragón con el auspicio de la DGA y que se estén sentando las bases de una academia de las lenguas propias.

Etiquetas
Comentarios