Enfermería del centro covid de Casetas: "Estamos soportando una gran sobrecarga de trabajo por falta de personal"

Denuncian que la plantilla ha pasado de 56 enfermeras en la primera ola a 14 profesionales. Están preocupados porque se abra una nueva planta con 12 camas.

Llegada de ancianos a la residencia de Casetas
Llegada de ancianos a la residencia de Casetas
Guillermo Mestre

"Desde hace meses venimos soportando una gran sobrecarga de trabajo por falta de personal. En la primera ola nuestra plantilla inicial era de 56 enfermeras y ahora hay únicamente 14 para atender las mismas 76 plazas de pacientes mayores". Es la queja del equipo de enfermería del centro covid de Casetas (Zaragoza) a la que pone voz su coordinador, Gabriel Fustero, y que ha motivado una carta que suscribe este equipo de profesionales. 

Una denuncia que viene a sumarse a la de la familia  de Marina S., publicada hace unos días por HERALDO, en la que relataba la sensación de abandono y la falta de información que sufrieron durante el ingreso de su madre en estas instalaciones a principios de noviembre. 

Fustero explica que en cuanto a enfermería el único refuerzo con el que cuentan son dos profesionales de Atención Primaria que están por las mañanas entre semana y que principalmente cubren los días libres y las bajas que se producen. Los cuatro médicos a jornada completa que había durante la primera oleada también se han visto reducidos a dos a media jornada por las tardes y los fines de semana y festivos solo hay un facultativo en horario matinal, por lo que si se produce alguna urgencia o situación sobrevenida tienen que llamar al centro de salud de Casetas. 

Estas carencias, lamenta Fustero, también sobrecargan a las auxiliares de enfermería -hay 65 en la residencia, según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)-. En cuanto a la ocupación de las 76 plazas con que cuentan estas instalaciones, señala que "varía en función de altas e ingresos", pero que en las últimas semanas están quedando muy pocas libres. Según los datos dados a conocer por el Gobierno aragonés, en estos momentos los centros covid de la Comunida atienden a 76 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos

A lo "exiguo" del equipo de enfermería se suma, según Fustero, que en las últimas semanas los internos que ingresan con covid llegan con patologías más agravadas, lo que también redunda en que cada vez requieren más atenciones y cuidados especializados. "El equipo se encuentra muy saturado y agobiado, hay personas que tiene problemas de ansiedad, que no pueden dormir bien porque nos sentimos responsables de los pacientes y las carencias de personal va en detrimento de su estado de salud", lamenta. 

Ante esta situación, afirma, se sienten "abandonados" por parte de las administraciones "que se comprometieron a abrir y mantener este dispositivo", y con una "gran responsabilidad" sobre los enfermos que van pasando por las instalaciones y que defiende se merecen "una asistencia mucho mayor". Su malestar lo han trasladado tanto a Sanidad como al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El equipo de enfermería teme también que con este "insuficiente" número de personal sanitario la Administración decida abrir otra zona de 12 camas más que se encuentra en un ala de la planta baja de las instalaciones, una posibilidad que en algún momento se ha barajado pero sobre la que no se ha tomado una decisión en firme. Consideran que esta medida sería "la gota que colmaría el vaso".

Por su parte, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés defendieron la gestión de esta residencia y detallaron que para las 76 plazas de internos disponibles la plantilla de auxiliares de enfermería asciende a 65 trabajadores.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión