El Ejército sigue desinfectando residencias e instalaciones públicas en Aragón

En la segunda etapa de la pandemia, la UME ha llevado a cabo la desinfección de 12 instalaciones, entre ellas las de este jueves en Mercazaragoza y este viernes en el Hospital San Juan de Dios.

Labores de desinfección de laUME y la Brigada Aragón en la residencia Ballesol del Actur
Foto de archivo de labores de desinfección de la UME y la Brigada Aragón en la residencia Ballesol del Actur
Guillermo Mestre

Distintas unidades del Ejército continúan con las labores de desinfección en Aragón de residencias y de instalaciones públicas, hasta un total de 37, en su mayor parte centros residenciales de mayores, desde el inicio de la segunda ola de coronavirus.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, a los trabajos de desinfección llevados a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado 18 efectivos y 4 policías militares en la intervención.

Alegría, acompañada del teniente coronel de la UME, Manuel Montero, y de la gerente del hospital, Carmen Vicente, ha agradecido el trabajo de estas unidades militares, pero también del personal sanitario y de las residencias que, ha subrayado, "son los que están en primera línea plantando cara al virus".

En la primera oleada de la pandemia, a partir de marzo y en el marco de la Operación Balmis, las unidades militares llevaron a cabo en Aragón la desinfección de 84 instalaciones y realizaron un total de 133 acciones.

En la segunda etapa de la pandemia, dentro de la Operación Baluarte, los efectivos militares han llevado a cabo en la comunidad la desinfección de 12 instalaciones, entre ellas las de este jueves en Mercazaragoza y este viernes en el Hospital San Juan de Dios, y 14 actuaciones.

Alegría se ha referido al proceso de recepción de solicitudes para las desinfecciones procedentes de los departamentos de Sanidad y Ciudadanía del Gobierno aragonés, y al envío inicial a estos centros de militares con la misión de evaluar las necesidades y materiales a emplear en la labor.

Ha destacado, además, el trabajo y compromiso de las Fuerzas Armadas, al realizar, ha añadido, de una forma "casi inmediata" las desinfecciones solicitadas por las autoridades".

"Una vez más -ha resaltado-, nos están ayudando a frenar la propagación del virus, y como ya hicieron en la primera ola, están sirviendo a su país de una manera excepcional".

Por su parte la gerente del centro hospitalario zaragozano ha agradecido la colaboración del Ejército a lo largo de los últimos meses para la desinfección de distintas zonas del establecimiento sanitario y el refuerzo de los servicios de limpieza.

Ha explicado, además, que el hospital cuenta con una planta covid por la que han pasado desde julio más de 150 personas, contagiadas y con un perfil geriátrico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión